Home / Comarca Andina / Das Neves y el ministro de Defensa de la Nación destacaron “el trabajo conjunto” para reconstruir Comodoro Rivadavia

Das Neves y el ministro de Defensa de la Nación destacaron “el trabajo conjunto” para reconstruir Comodoro Rivadavia

El gobernador volvió a la ciudad acompañado por Julio Martínez. Dijo que “paso por paso” se irán fijando prioridades “hasta que la gente pueda volver a su hogar y que los chicos puedan volver a clases”. En tanto el funcionario nacional expresó que “estamos en la ciudad por expreso pedido del presidente”.

El gobernador de la provincia, Mario Das Neves y el ministro de Defensa de Nación, Julio César Martínez presidieron este miércoles, en Comodoro Rivadavia, una conferencia de prensa en la cual remarcaron el “trabajo conjunto” que realiza Nación, provincia y municipio para recuperar a la ciudad luego del intenso temporal. Das Neves afirmó que “vamos a fijar prioridades y vamos a intervenir los precios de los supermercados”.
De la conferencia de prensa, participaron el vicegobernador Mariano Arcioni, el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares y el jefe de la IX Brigada Mecanizada del Ejército, Daniel Eduardo Varela.
En ese sentido, el mandatario provincial aseveró que “vamos a tener que mejorar la trama vial porque ha quedado destruida” y agregó que “no podemos cuantificar los daños que han afectado a una ciudad de 300.000 habitantes, en la cual cayeron 400 milímetros de lluvia”.
“Vamos a ir paso por paso, fijando prioridades hasta que la gente pueda volver a su hogar y que los chicos puedan volver a clases” indicó.
Das Neves afirmó que salió una línea de crédito del Banco Nación de 80.000 pesos en 36 cuotas, con la sola presentación del DNI. También indicó que “el Banco del Chubut está proyectando algo similar”.
Con respecto al aumento de algunos precios, el gobernador afirmó que “vamos a intervenir los precios de los supermercados porque muchos comercios han tomado ventaja de la situación climática en la zona”.
Trabajo conjunto
El ministro de Defensa de Nación, Julio César Martínez afirmó que “estamos en esta ciudad por expreso pedido de nuestro presidente, con la idea de sumar, ayudar y consolidar el trabajo en equipo” y agregó que “trabajando en conjunto con el sistema de emergencias y con todos los Ministerios”.
“La presencia de la Fuerzas Armadas estarán en los lugares que la gente lo necesite” dijo el ministro de Defensa mencionando el costo que tiene la movilización del personal, el equipamiento y el escaso presupuesto”.
“El presidente nos transmitió la idea de trabajar en equipo con los gobiernos provinciales y municipales del color político que sean y esa es la tarea que venimos a hacer” dijo felicitando a “las Fuerzas Armadas que con 1500 personas, vehículos, helicóptero, gomones y otro equipamiento han puesto lo mejor de sí”.
“Nuestra presencia ayuda a controlar pero no podemos hacer seguridad interior” dijo el ministro al referirse a los saqueos en la ciudad, agregando que “está prohibido por Ley que las Fuerzas Armadas controlen en la ciudad, la seguridad la debe realizar Policía y Gendarmería porque por Ley les corresponden”.
Protocolos
Por su parte, el jefe de la IX Brigada Mecanizada del Ejército, Daniel Eduardo Varela agradeció la presencia del ministro de Defensa, de los funcionarios provinciales y municipales y reconoció que “hemos estado trabajando antes de que suceda esta tormenta y hemos aplicado los protocolos que tenemos en conjunto con Defensa Civil”.
“Estábamos alistados para una tormenta un poco más arriba de lo normal pero nos enfrentamos a una catástrofe” señaló.
Unidad y recuperación
El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares dijo que “esta crisis, esta catástrofe que debió soportar la ciudad nos pone a prueba a todos los comodororenses y nos pone a prueba para saber de qué somos capaces de resistir”.
Linares agradeció en nombre del General Daniel Varela el “trabajo que hicieron, que hacen y van a hacer las Fuerzas Armadas” y agregó que “es mucho lo que queda por hacer y trabajar”.
El jefe comunal recomendó a los vecinos que “no bajen los brazos porque estamos en busca de llegar a todos los lugares. Tenemos todas las herramientas puestas en la gente”.
“Esto es una catástrofe que nos va a llevar años recuperar a la ciudad pero sin duda esto afianza los lazos entre provincia municipio y nación” enfatizó.