Durante el acto el mandatario provincial agradeció la visita del ministro de la Nación. Además destacó el trabajo conjunto que se llevará a cabo y aprovechó la ocasión para recordar la importancia central que se le dio a la educación en sus dos anteriores gestiones a cargo del Ejecutivo recalcando que “en el 2003 el porcentaje de escolaridad que había era del 75% y nos fuimos con el 96%”.
Encabezado por el gobernador del Chubut Mario Das Neves; el vicegobernador, Mariano Arcioni; el ministro de Educación y Deporte de la Nación, Esteban Bullrich; el subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación de Nación, Félix Lacroze y el ministro de Educación provincial; Fernando Menchi, este martes en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno se efectuó un acto de firma de convenio marco de colaboración entre las carteras educativas de Nación y Provincia. El mismo tendrá por objeto complementar y fortalecer acciones para el fortalecimiento del sistema educativo provincial.
A través del acuerdo las partes coordinarán esfuerzos y capacidades tendientes a atender problemáticas del sistema educativo cuyo abordaje resulte intercomún, fortaleciendo sus relaciones con respecto a la colaboración académica, científica, económica y cultural.
Durante el acto, el gobernador declaró huésped de honor al ministro Bullrich y le entregó un obsequio, luego agradeció su presencia porque “no es una vista cualquiera, es muy importante” agregando que “en el caso de Esteban lo vengo siguiendo cuando era ministro de la ciudad de Buenos Aires y ha tenido una trayectoria realmente relevante”.
Además “tenemos coincidencias cuando hablamos de nivel inicial, con la escolaridad de los chicos de 3, 4 y 5 años, la jornada completa, la necesidad de más infraestructura” detalló.
Inversión en educación
En la ocasión el gobernador recordó que “nosotros en 8 años aumentamos el presupuesto el 660% y la infraestructura el 60% más que los 50 años que tenía Chubut de existencia, hicimos 110 edificios, 221 ampliaciones y refacciones, 972 aulas y 127 gimnasios” destacó.
En este marco subrayó que “uno de los datos más importantes es el hecho que en el 2003 el porcentaje de escolaridad que había era del 75% y nos fuimos con el 96%” señalando que “esto tiene que ver con que se definió en aquel momento como central la cuestión educativa, su relación con el futuro de todos los chicos, pensar en la salida laboral el día de mañana”.
Por último Das Neves reiteró su agradecimiento por la visita de Bullrich manifestando además que “comparto esto de trabajar Nación, provincia y municipio” por eso “no tengo ninguna duda que en el campo educativo vamos a estar trabajando todos juntos”.
Trabajo articulado
Por su parte el ministro de Educación y Deporte de Nación, Esteban Bullrich, agradeció “la posibilidad de trabajar en conjunto gracias a Fernando Menchi y a todo el equipo del gobierno provincial” agregando que “lo he escuchado hablar al gobernador Das Neves del potencial que tiene esta provincia, en todo sentido por ser un enorme proveedor de energía para nuestro país, el potencial que tiene desde lo agrotécnico y para todo eso necesitamos educación y para trabajar el sistema educativo en serio”.
“Tenemos desde Nación la obligación de articular con los ministerios provinciales porque nadie conoce mejor la realidad de las provincias que los gobiernos provinciales” por eso “no venimos aquí a imponer, a bajar línea, sino a ponernos al servicio para que logren los objetivos que tiene el gobernador y su equipo, de que el desarrollo humano en Chubut responda a las necesidades que el desarrollo económico y el progreso social necesitan”, manifestó el ministro.
En este sentido explicó que se trabajará para que “los jóvenes que salen de las escuelas secundarias de la provincia, tengan la capacidad de darle a Chubut lo que necesita para seguir creciendo y aportando todo eso que le puede contribuir a nuestro país”.
Ejes de acción
En tanto que, el ministro de Educación provincial, Fernando Menchi, señaló que sobre la visita de Bullrich que “además de darnos la posibilidad de firmar acuerdos específicos para avanzar con cada una de las líneas, deja ya asentada ejes de acción que tienen que ver con esto de la implementación del nuevo secundario. Puntualmente a pensar de otra forma a las escuelas”.
En este orden indicó que se tendrá que “llegar con un programa específico que ayude a las escuelas a sentirse parte de la inserción social de los egresados, acompañar para que los jóvenes graduados de escuelas técnicas puedan insertarse en el mercado como emprendedores y no como empleados”.
También “vamos a avanzar con otra de las líneas que propuso el ministro, en la evaluación del sistema educativo, no solamente en pensar en evaluar a los chicos, sino también a las instituciones”.
Al finalizar y sobre el acuerdo firmado, Menchi sostuvo que “celebramos esta sinergia, vemos con mucha expectativa el trabajo en conjunto y entendemos que vamos a conformar un buen escenario de trabajo”.