Para eso se presentó un plan estratégico a tres años. El gobernador instó a trabajar todos juntos “para que la temporada sea un éxito” y afirmó: “no hay salvación individual, hay salvación del conjunto”. En la apertura oficial se entregó una ambulancia, ropa a los trabajadores del Centro de Actividades de Montaña y se firmaron distintos convenios.
El gobernador Mario Das Neves inauguró oficialmente este sábado la temporada de esquí de “La Hoya” con el objetivo central de reposicionarla como uno de los centros de actividades de invierno más importantes a nivel nacional e internacional, potenciando la calidad de atención y el trato familiar al visitante, además de tener nieve en polvo en primavera.
Das Neves instó a los intendentes de toda la Comarca y todos los sectores ligados al turismo a “estrechar esfuerzos” para que “la temporada sea un éxito”, remarcando que “no hay salvación individual, hay salvación del conjunto” por más que se participe en distintos sectores políticos. Por eso consideró como “una bisagra” al programa a 3 años que se presentó para reposicionar a La Hoya durante el lanzamiento oficial de la temporada de esquí 2017 que se realizó este sábado por la mañana en instalaciones del Club Andino de Esquel.
Con el lanzamiento oficial de la temporada de nieve, Chubut puso en marcha otro de los atractivos turísticos más importantes que tiene la Provincia y que este año presenta marcadas expectativas por el acumulado de nieve en el cerro. Ubicada a unos 15 kilómetros de la ciudad de Esquel, La Hoya posee cerca de 30 pistas para distintos niveles (principiante, intermedio, avanzado, fuera de pista y paseo) y 11 sistemas de elevación (telesilla cuádruple, telesilla doble y medios de arrastre). Es ideal para aprender a esquiar, seguro para la familia y también ideal para los deportistas avanzados.
En el acto central, Das Neves estuvo acompañado por su esposa, Raquel Di Perna; el vicegobernador, Mariano Arcioni; el intendente de Esquel, Sergio Ongarato; diputados provinciales de distintos bloques; ministros y funcionarios del Gabinete Provincial, entre otros. También participaron del acto el ex vicegobernador Mario Vargas y el ex intendente de Esquel, Rafael Williams.
Reposicionamiento de La Hoya
El lanzamiento de la temporada de esquí comenzó con la presentación del plan estratégico para reposicionar a La Hoya a nivel nacional e internacional. Las explicaciones fueron dadas por Marcela López Ghuita y Fernando Marshan, integrantes de la consultora especialista en desarrollo de destinos a cargo del programa. Según informaron los objetivos centrales son “posicionar a La Hoya como un centro de esquí familiar, deportivo y para generar nuevos esquiadores”.
Bajo el lema “Activarnos” el objetivo es “trabajar todos juntos” y durará tres años. Una de las ideas base es salir a buscar nuevos esquiadores, profundizar el uso de las redes sociales para promoción además de haber incorporado a La Hoya nuevamente a la Cámara de Centros de Esquí y una alianza con Aerolíneas Argentinas con vuelos más baratos para esta temporada. También habrá venta on line de promociones.
Todo ello se complementará con eventos: el 12 de agosto habrá uno de Rugby y posteriormente uno de gastronomía. Otro objetivo es lograr que La Hoya tenga el mejor Snowpark de toda Latinoamérica.
Nueva ambulancia y entrega de equipamiento
Durante el acto y por intermedio de Patagonia Brokers Seguros, Das Neves entregó las llaves de una ambulancia totalmente equipada destinada al Centro de Actividades de Montaña y el Ministerio de Salud se comprometió a destinar un chofer para prestar servicios desde este 1 de julio al 31 de octubre. Además CORFO entregó indumentaria para los trabajadores del cerro y junto a la Municipalidad de Corcovado, a través del Aserradero Municipal, se entregaron sillas, mesas y bibliotecas para el Jardín de Nieva La Hoya.
Un desfibrilador también fue entregado para el Centro de Actividades de Montaña y además los municipios de Esquel, Trevelin, Lago Puelo, El Maitén y Cholila firmaron la adhesión al Programa Nacional “Emprender Turismo”.
Asimismo y a través de CORFO se firmaron con Chubut Deportes un convenio para actividades de las Escuelas de Esquí a fin de garantizar la satisfacción de los turistas y con la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos, sección Comodoro Rivadavia, una bonificación del 20% del valor de los pases de temporada de La Hoya y los pasajes de La Trochita.
También se firmó el contrato para construir una caseta de control en Piedra Parada y el gobernador entregó un reconocimiento a Ricardo Rossi por su labor de 25 años en La Hoya.
Aeropuerto y Aerolíneas
Sin dejar de reconocer que “este es un año complicado” sobre todo en lo económico, Das Neves ponderó “el tener en claro cuáles son las necesidades que tienen cada una de las comunidades, sobre todo en las actividades económicas que las empujan y corresponde al Estado apuntalar todo esto”, afirmó.
“Vamos a apoyar en todo lo que esté a nuestro alcance a La Hoya” dijo el gobernador para hablar de la importancia “de acercar estos 2000 kilómetros” que separan a Esquel de Buenos Aires, y destacar las gestiones junto al intendente Sergio Ongarato, “para la construcción del Aeropuerto de Esquel” junto a lo que consideró “la fuerte participación que está teniendo Aerolíneas Argentinas en los vuelos de cabotaje en los destinos que tienen que ver lo paisajístico que es muy importante”.
Valoró que “empezar la temporada con nieve en el cerro y con estas ideas, junto al esfuerzo de todos, creo que podemos superar estos momentos difíciles que nos tocan vivir”, y antes de finalizar ponderó que el turismo “genera puestos de trabajo”, además de ser “una herramienta muy importante de crecimiento”.
—