Home / Comarca Andina / Dantesco incendio forestal en El Bolsón puso en alerta de evacuación a al menos tres barrios

Dantesco incendio forestal en El Bolsón puso en alerta de evacuación a al menos tres barrios

Minutos antes de las 12:25 de hoy, se desató un incendio forestal de interface en la zona cercana a Cascada Escondida en Mallín Ahogado –El Bolsón, que con el correr de las horas se transformó en un dantesco incendio que pone en vilo a al menos tres barrios que entraron en alerta ,  el Usina, San José y Loma del Medio, todos con una importante cantidad de población.

Alrededor de las 13 horas, el Splif emitió un comunicado   solicitando a la población de dicho sector mantenerse en alerta ante la posible generación de focos secundarios que pudieran producirse por pavesas; recomendando mantener húmedos los techos y el entorno de viviendas.

Al tiempo que se pide a la comunidad en general respetar las recomendaciones de los servicios de emergencia y no circular por las zonas afectadas ya que se entorpece el trabajo de combatientes (Brigadas y bomberos); como así también evitar el colapso de líneas de comunicación.  Aunque los vecinos advirtieron que en varios sectores no hay presión de agua en la red domiciliaria, por lo que poco pueden hacer para resguardar las propiedades.

Pasadas las 14 horas el fuego ya había tomado la masa forestal de una de las caras este de la reserva forestal loma del medio . Según se supo ya había orden de evacuación en principios de camping, y alerta similar para vecinos de barrio Usina.

Activado protocolo de emergencia, se prepara centro de evacuación en el polideportivo municipal de El Bolsón , se está solicitando a la población vulnerable ( adultos mayores , con discapacidad , niños) alejarse de los sectores de riesgo .

Según se adelantó el polideportivo también dará alojamiento a brigadistas que están llegando de otras ciudades para combatir el incendio.

Si bien aún no se confirmó las causas de inicio del fuego, no se descarta la hipótesis de intencionalidad .

Intervienen en el combate del fuego todos los organismos  de emergencia y combate del fuego de índole local, provincial y nacional de la región, en tanto los cuarteles de bomberos  colaboran con sus pares de El Bolsón, en el resguardo de viviendas.