Home / Chubut / “Dañar informando” es un libro escrito por un periodista que interpela el rol y la mirada del periodismo y los medios … algunos con capacidad de construir y otros de desinformar y dañar
Adrian Moreno, periodista autor del libro" Dañar informando"

“Dañar informando” es un libro escrito por un periodista que interpela el rol y la mirada del periodismo y los medios … algunos con capacidad de construir y otros de desinformar y dañar

El periodista Adrián Moreno, autor del libro “Dañar Informando”, presentó a la prensa local de la Comarca Andina, trabajo realizado desde un análisis sobre la forma, abordaje y tratamiento periodístico e informativo dado por distintos medios de comunicación en especial los nacionales, durante el brote de hanta virus desatado en noviembre de 2018 en la localidad de Epuyén.
Si bien el material editorial, data de un tiempo atrás y ya había sido presentado por el autor a nivel provincial y nacional, esta vez Adrián Moreno, lo compartió con colegas de la zona, con una presentación especial a la prensa local.
Desde su análisis profesional, el autor de la obra se permitió interpelar el rol del periodismo entendiéndolo como una herramienta de construcción ciudadana, aunque en esta ocasión advirtiendo que también atravesado por distintos intereses de quienes dirigen los medios y/o desconocimientos de quienes ejercen la profesión terminan impactando de forma negativa y dañando a las comunidades a través títulos e información mentirosa. En ese sentido Moreno, señaló que dicha situación se dio a partir de coberturas que hicieron, en su mayoría medios nacionales con mirada centralista durante el brote de hanta virus de Epuyén.
A esto añadió que “Hay una diferenciación en lo que se hizo en forma regional y local. Eso quizás tiene que ver que nosotros fuimos parte de esa situación, entonces la mirada nuestra fue diferenciada lo que era la necesidad de contar obligatoriamente con un título cada una hora y en consecuencia decir cosas que han dañado muchísimo, emocionalmente, anímicamente y económicamente” .
Para más adelante recordar que en materia económica, se habla que la situación vivida con el brote de hanta virus, generó grandes pérdidas económicas en la región que superan los 5 mil millones de pesos, consecuencias estás que al día de hoy se siguen pagando.
Adrián Moreno, contó que el trabajo plasmado en su libro “ Dañar Informando” , le llevó unos 8 meses , y el mismo se basa sobre tres ejes : el hecho en sí; la posición del periodismo frente a la comunidad y en tercer lugar puntualizo “ es un tema que nos atraviesa todos los ciudadanos en todas la formas y en la que el periodismo no se encuentra ajeno , que es esa tensión entre el federalismo y el centralismo”, en está ultima disyuntiva entra fuerte el abordaje y mirada periodística a la hora de informar .
El periodista y autor de la obra presentada, días atrás recibió formalmente en la casa del bicentenario de El Bolsón copia de ejemplares editados por el Fondo Editorial Rionegrino, organismo de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro, que cumple la función de editar, promocionar y difundir la producción literaria, artística y científica de autores provinciales, garantizando la publicación de materiales inéditos.
En la ocasión participaron del acto la directora del Fondo Editorial Rionegrino, Eliana Navarro; la subsecretaria de Patrimonio y Cooperación Cultural, Natalia Villegas y Gisela Guastavino, directora de Cultura de El Bolsón.