Home / Chubut / Curso de radiocomunicaciones (VHF) en zonas agrestes

Curso de radiocomunicaciones (VHF) en zonas agrestes

La Subsecretaría de Extensión de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro abrió la inscripción para el “Curso de radiocomunicaciones (VHF) en zonas agrestes”, que se dictará en Bariloche entre septiembre y diciembre.

La propuesta, impulsada por Pablo Roque y Hugo Riquelme, ambos expertos en la materia y con larga trayectoria en el campo, ofrece una capacitación y conocimientos propios y esenciales de un equipo de radiocomunicación, a partir de los saberes teóricos y la realización de prácticas en montaña.

Se trabajará intensamente sobre la planificación en montaña y buen uso del equipamiento de VHF, abordando luego las diferentes estrategias que abarcan las comunicaciones en zonas agrestes que se presentan en la naturaleza.

Los y las participantes del curso lograrán comprender los conocimientos básicos y principios elementales de la radiocomunicación para la correcta operación de equipos y sistemas de telecomunicaciones actuales, de acuerdo a la evolución tecnológica y a la tendencia mundial en cuanto a la utilización de los sistemas aplicados a la salvaguarda de la vida humana.

También habrá lugar para analizar las implicancias de su operatoria dentro del marco jurídico y administrativo, que hace a las reglamentaciones y documentos nacionales, aplicables a las radiocomunicaciones telefónicas logrando con ello la capacitación y concientización de la utilización del espectro radioeléctrico.

Por último se aplicarán, a partir de una situación práctica simulada, los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para el correcto manejo de equipos transceptores y para la transmisión y escucha de los distintos tipos de radio.

La cursada tendrá una duración de 3 meses, con un encuentro semanal que incluye clases teóricas (presenciales y virtuales) y prácticas en montaña.

El primer encuentro será el jueves 29 de septiembre y los encuentros serán semanales.

El curso es arancelado con un valor de $25.000 por persona y la inscripción previa se realizar completando el formulario disponible aquí: https://linktr.ee/extunrnsa

Es importante aclarar que este curso no intenta reemplazar a un curso de radioaficionado o radio operador restringido, sino que se centraliza en las comunicaciones con radio en zonas de montaña y de difícil acceso.

Por ello está destinado tanto a quienes desarrollan tareas profesionales en la montaña, como guías de trekking y/o escalada, refugieros y refugieras, pero también a senderistas y personas de cualquier área, oficio y nivel, que sin tener conocimientos de la actividad de radiocomunicaciones, tengan el deseo de aprender la tarea del radioaficionado.

 Pablo Roque es licenciado en relaciones públicas y trabajó como asesor del Presidente de la Comisión Nacional De Comunicaciones de la República Argentina, período en el cual tuvo a su cargo la coordinación nacional del Proyecto que logró instalar a lo largo y ancho del País más de 300 emisoras de radio FM en comunidades de pueblos originarios, instituciones educativas universitarias, terciarias, secundarias y primarias, municipalidades y comunitarias.

 Hugo Riquelme es Radioaficionado con licencia habilitante, lu7 VHR categoría intermedia, otorgado por la E.N.A.C.O.M. Realizó montajes de antenas y equipos de VHF del proyecto de ampliación de red de comunicación por VHF de escuelas rurales de la línea sur, en conjunto con Parques Nacionales y Defensa Civil. Ha dictado cursos de manejo y operación de equipos de vhf orientado a montaña para el Club Andino Bariloche. Desde hace casi dos décadas instala y monta sistemas de energía eólica, solar y grupos electrógenos, torres, aerogeneradores, paneles solares, inversores de corriente y sistemas de comunicación por VHF, entre otros.

Consultas: pablodiroque@gmail.com