Home / Provinciales / Cufré expuso los beneficios que traerá para la provincia la renegociación del contrato con Tecpetrol

Cufré expuso los beneficios que traerá para la provincia la renegociación del contrato con Tecpetrol

El ministro de Hidrocarburos hizo hoy uso de la Banca 28 en la Legislatura Provincial, donde brindó los detalles del contrato que se firmará con la operadora y explicó la política hidrocarburífera que lleva adelante el Gobierno del Chubut.
Ante los 27 diputados provinciales presentes en las bancas, el ministro de Hidrocarburos de la Provincia, Ezequiel Cufré, expuso durante toda la tarde de hoy las razones por las cuales el Gobierno Provincial firmará la renegociación del contrato con Tecpetrol, la empresa que explota el yacimiento “El Tordillo”. Fue durante la sesión ordinaria en la que el funcionario provincial ocupó la Banca 28 y fue encabezada por el vicegobernador Gustavo Mac Karthy, como presidente de la Legislatura.
Durante la exposición, acompañada desde las barras de la Legislatura por un grupo de trabajadores y jubilados petroleros llegados al recinto para apoyar la decisión del Gobierno del Chubut, Cufré confirmó que “la firma está prevista para este miércoles a las 18 en el yacimiento” ubicado en el sur provincial.
Además explicó el proceso emprendido desde la cartera que conduce en conjunto con Petrominera Chubut, recordando que se encuadra en el marco regulatorio de explotación hidrocarburífera que presentó la gestión del gobernador Martín Buzzi y fue aprobado por la actual conformación de la Legislatura el pasado mes de diciembre.
Haciendo un recuento de las medidas tomadas por este Gobierno Provincial, Cufré recordó que “luego de 20 años se llevó adelante el proceso de normalización de Petrominera, dándole participación a un representante de los trabajadores y otro de los municipios de la zona sur” agregando que “la renegociación de los contratos fue encarado por el Ministerio de Hidrocarburos y los cinco directores de Petrominera”.
El ministro de Hidrocarburos manifestó su satisfacción por “la inclusión de los trabajadores y los municipios en la toma de decisiones. Este proceso va a beneficiar ampliamente a todos los ciudadanos de la provincia”.
Explicaciones sobre la actividad de El Tordillo
En la Legislatura también estuvieron presentes el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, junto a su viceintendente Carlos Linares, además del presidente de Petrominera, Oscar Cretini, entre otros funcionarios.
En este contexto, Cufré detalló que “la tasa de regalías depende a nivel mundial de las condiciones del campo, la calidad, el grado de madurez, la productividad del yacimiento, eso es lo que  determina el mayor o menor volumen de regalías”.
El ministro aprovechó la oportunidad para comparar la situación de un pozo típico en la Cuenca de Chubut con Venezuela: “En nuestra cuenca un pozo tipo puede producir hasta 15.000 metros cúbicos en su historia” comparando con el caso venezolano, «que puede producir hasta un millón de metros cúbicos”.
El yacimiento «El Tordillo» era explotado por “una UTE conformada por tres empresas, Techint, Petrobras e YPF, la cual explotaba el yacimiento que inició sus operaciones en julio de 1991 bajo las instalaciones de una empresa privatizada”, dijo Cufré quien agregó que “la producción era de 885 metros cúbicos por día”.
“Hoy se producen 340 mil metros cúbicos día y hasta la fecha se perforaron 661 pozos”, dijo Cufré, quien informó que actualmente “trabajan alrededor de 1.300 personas, 994 pertenecientes al Sindicato de Petroleros Privados”.
Compromisos de la empresa
Entre los compromisos de actividades e inversiones asumidos por la operadora que fueron explicados por Cufré al cuerpo legislativo se encuentra el de mantener equipos de exploración activos. Esto es, «perforar 8 pozos entre 2014 y 2017 más dos pozos de exploración profunda durante los años 2014 y 2015 para de esa manera asegurarnos la producción”, sostuvo el funcionario.
Además Cufré mencionó el compromiso de inversión de 200 millones de dólares dirigidos a la intervención de equipos de torre relacionados con el mantenimiento de la producción que se llegue en un período de 10 años. Y confirmó que se abonará a la provincia un canon de 18 millones de dólares, «pagaderos en 3 cuotas y cada 6 meses».
Además la empresa se compromete, explicó Cufré, a «erogar 20 millones de dólares en el cuidado y protección medio ambiental, comprometiéndose a sanear cualquier pasivo ambiental que se genere durante el período que se le otorgue la concesión».
También se “abonará un bono de compensación de hidrocarburos del 4 por ciento del valor de boca de pozo con destino a obras de infraestructura beneficiando a todos los municipios de la provincia del Chubut”, indicó.
“Hemos logrado 5 puntos adicionales de renta que se tributa según la Ley Nacional”, sostuvo el ministro quien recordó que “el 25 por ciento de los percibido por Petrominera será destinado como fondo de acción social para los trabajadores del petróleo, según lo establecido en los artículos 12 y 13 de la Ley Provincial 102”, sancionada a fines del año pasado.
Al finalizar las concesiones en el año 2027, Petrominera participará con un 10 por ciento e integrará las UTEs y dispondrá del derecho a veto en las decisiones de la Unión Transitoria de Empresas.
“Todos estos conceptos serán reivindicados con la firma del gobernador Buzzi mañana en el yacimiento”, remarcó el ministro.
Previamente a la exposición en el recinto, el ministro de Hidrocarburos mantuvo una serie de encuentros con los referentes del Sindicato de Petroleros Privados, que encabeza Jorge Ávila y los principales intendentes de la Comarca Senguer-San Jorge quienes manifestaron su conformidad con el trabajo realizado por el Ejecutivo Provincial, el cual beneficiará a todos los municipios y a la comunidad en general.
Satisfacción de los trabajadores petroleros
Entre los presentes en el edificio de la Legislatura se encontraba el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Jorge Ávila, quien manifestó su satisfacción porque “es la primera vez que se incluye a los trabajadores en las decisiones. Nosotros fuimos convocados previamente y eso nos permitió conocer en detalle los puntos del contrato de concesión”.
“Es la primera vez que un sindicato obtiene puntos de las regalías petroleras para la subsistencia y beneficio de sus afiliados”, remarcó el gremialista en relación con el fondo compensador.
Diputados conformes
Por su parte, el diputado José Karamarko recordó el contrato de PAE diferenciando esta situación porque “en ese momento se ocupó la Banca 28 a posteriori de haberse celebrado ese contrato”, valorando la predisposición del ministro Cufré para hacer conocer los alcances previamente a la firma.
Otro de los legisladores que se pronunció en favor del contrato de concesión fue Carlos Gómez, quien manifestó que “este Gobierno demuestra una negociación transparente” en relación con la negociación llevada adelante con Tecpetrol.
Petrominera integrará la UTE luego del año 2027
Luego del anuncio por parte del ministro Cufré de la participación de la empresa estatal en la Unión Transitoria de Empresas luego del año 2027, el presidente de Petrominera, Oscar Cretini, expresó que “lo que viene a plasmar este contrato son las acciones que Petrominera destinará a los fondos adicionales que recibirá que servirán para el desarrollo de nuevos proyectos productivos”.
“En el 2027 las áreas El Tordillo, La Tapera y Puesto Quiroga pasarán a dominio de Petrominera, tal cual lo establece la ley, porque integrará la UTEs y tendrá el derecho a veto”, indicó el funcionario.