En las últimas semanas se acrecentó la crisis hospitalaria que afecta directamente la calidad sanitaria y atención de pacientes, debido a la renuncia de médicos y al cierre de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La comunidad hospitalaria, entre ellos profesionales médicos clínicos y del área de salud mental hicieron pública mediante comunicado sobre la grave situación .
Los motivos que llevan a la falta de médicos tiene que ver con la precarización laboral y según lo denunciado las políticas de vaciamiento del sistema de la salud publica rionegrina.
Alla por enero se registraron las dos primeras renuncias de médicos clínicos, cuyos cargos no fueron reemplazados, lo que generó una sobrecarga laboral para el plantel de profesionales; en tanto en las ultimas semanas hubo otras tres renuncias (una médica clínica y hepatóloga; un infecto loga y una médica generalista).
Ante dicho panorama advierten que el plan de contingencia armado por la dirección del hospital con fecha 30 de Julio, es un plan inconsulto con el plantel de profesionales. “Entendemos que es una forma del gobierno provincial de descargar responsabilidades sobre los trabajadores al momento de resolver la situación crítica que atraviesa el hospital local”, aseveran en la misiva recepcionada por este medio de comunicación.
La UCI, fue cerrada de forma indefinida el 19/08 /2024, por falta de médicos clínicos de guardia, servicio éste actualmente sostenido solo por tres profesionales.
Este panorama sanitario incierto, obliga a los profesionales que prestan servicios en el Hospital de área de El Bolsón, a poner en conocimiento de la comunidad que se ven impactadas todas las atenciones realizadas , entre ellas los servicios de complejidad como cirugías y ginecología , con lo que ello implica .