Home / Comarca Andina / Cordillera: Provincia y Nación trabajan en la restauración de las áreas afectadas por incendios forestales
Ministro Cabandie junto a secretario de bosques del Chubut

Cordillera: Provincia y Nación trabajan en la restauración de las áreas afectadas por incendios forestales

El Gobierno Provincial firmó una carta de intención con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación para fortalecer la estrategia de restauración en áreas afectadas por los incendios de marzo del 2021 en la Cordillera.

A través de la Secretaría de Bosques que conduce Rodrigo Roveta, el Gobierno de la Provincia impulsa un plan integral de protección contra siniestros ígneos en coordinación con municipios y múltiples instituciones de la Comarca Andina.

En este contexto es que la cartera de Bosques rubricó hoy un acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación para implementar la “Propuesta Integral de Manejo y Restauración de las Áreas Afectadas por los Incendios Forestales del año 2021”.

El acto en la Oficina de Turismo de El Hoyo contó con la presencia de Roveta, el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, el intendente local, Pol Huisman, el director de Bosques de Nación, Martín Mónaco, referentes de distintas instituciones, entre otros.

El Secretario de Bosques destacó el trabajo que viene realizándose en los últimos años en cooperación entre la provincia, Nación, los municipios y organizaciones en materia de reforestación de áreas degradadas por el fuego en la Comarca Andina.

Precisó el funcionario que del 2017 a la fecha se restauraron alrededor de 500 hectáreas con más de 230 mil árboles nativos. Valoró que gran parte de esto se concretó en jornadas forestales de las cuales participaron escuelas, vecinos y asociaciones.

Ponderó que “lo realizado hasta la fecha nos fortalece y nos permite tener personal capacitado para enfrentar eventualidades a futuro” y dijo que la provincia activó un plan integral de restauración luego de lo sucedido en Cholila allá por el 2015.

Resaltó que el Gobierno del Chubut viene promoviendo la agenda en coordinación con municipalidades y organizaciones, al tiempo que también quiso agradecer el acompañamiento del Estado Nacional por medio del Ministerio de Ambiente.

Realzó que tras el incendio de marzo del 2021 en la Comarca Andina se puso en marcha un plan interinstitucional que contempla acciones a corto, mediano y largo plazo, entre ellas tareas de reforestación.

Mencionó como ejemplo que uno de los objetivos propuestos para los meses próximos es duplicar la capacidad instalada en los viveros de la zona con especies nativas que luego servirán de insumo para las plantaciones.

“Hoy tenemos 130 mil plantas en vivero y para el año que viene pretendemos llegar a las 350 mil”, precisó en una conferencia de prensa que compartió junto al ministro Cabandié desde la Oficina de Turismo de la Municipalidad de El Hoyo.

Recalcó, asimismo, que “logramos fortalecer el programa de cosecha de semillas con stock para 800 mil plantas”. Roveta adelantó que el objetivo general es llegar al 2025 con 1500 hectáreas forestadas en la zona afectada por los incendios.

“Lo importante no es solo que logramos sostener un plan estratégico sino que además estamos escalando y damos respuestas concretas a la problemática”, aseveró, acotando que “entre todos supimos conformar un gran equipo”.

Dejó en claro que el plan de protección es amplio e incluye múltiples acciones, una de ellas refiere a la educación ambiental. Entendió que la conciencia social es un factor clave a la hora de resguardar los bosques y prevenir incendios.

50 millones de pesos

Por su parte, el ministro Cabandié rescató la inversión de Nación, Provincia y municipios para dotar a la cordillera de infraestructura que permita evitar incendios forestales como los ocurridos en marzo del año pasado.

“Hemos traído equipamiento para reducir el material combustible que genera el fuego que luego alcanza las casas”, señaló y explicó que en estos meses se lograron instalar reservorios de agua en puntos estratégicos para disponibilidad de los brigadistas.

Otro de los temas destacados refiere a que “Nación y Provincia están avanzando en la licitación pública para el soterramiento del tendido eléctrico. Eso es algo muy necesario para evitar focos ígneos. Esto nos dan mucha alegría”.

Puso en valor luego la carta de intención firmada con el Gobierno Provincial y adelantó que esta “Propuesta de Manejo y Restauración” representa una inversión de 50 millones de pesos para el sector incendiado en el 2021.

Por último, el director de Bosques, Martín Mónaco, remarcó el trabajo conjunto entre la Nación, provincia, municipios e instituciones tales como CIEFAP, INTA, fundaciones y entidades educativas, entre otras.

“Trabajamos en post de restaurar las zonas degradadas por el fuego”, planteó y enfatizó que “junto a la provincia venimos trabajando desde el 2020. Nos enfocamos en un trabajo articulado que nos permite generar una base de datos y a partir de allí trazar estrategias”.