Home / Chubut / Cordillera: El Gobierno del Chubut capacita a docentes en “Educación para la protección y Desarrollo Sostenible de Nuestros Bosques”

Cordillera: El Gobierno del Chubut capacita a docentes en “Educación para la protección y Desarrollo Sostenible de Nuestros Bosques”

La capacitación, que se encuentra en desarrollo, tiene una carga horaria de 41 horas reloj, con encuentros sincrónicos, propuestas domiciliarias y una salida de campo integradora que se realizó días atrás en Lago Puelo y El Hoyo.

El Gobierno de la Provincia lleva adelante una capacitación destinada a docentes denominada “Educación para la Protección y Desarrollo Sostenible de Nuestros Bosques”.

La actividad, coordinada de manera conjunta entre la Secretaría de Bosques y los Ministerios de Ambiente, y de Educación de la Provincia, reúne a personal de las regiones I y III primero con charlas introductorias virtuales y luego con una salida de campo.

Es preciso mencionar que esta capacitación, que se encuentra en desarrollo, tiene una carga horaria de 41 horas reloj, con encuentros sincrónicos, propuestas domiciliarias y una salida de campo integradora que se realizó días atrás en Lago Puelo y El Hoyo.

En la instancia práctica se compartieron experiencias de trabajo registradas durante los incendios de marzo. Hubo intercambio también con pobladores al momento de medir el grado de peligro individual de las viviendas ubicadas en zonas de interfase.

Este espacio se aprovechó para reflexionar entre los presentes sobre la manera en que se habita el territorio en esa zona y los trabajos necesarios para reducir el peligro y generar situaciones más seguras por un lado y por el otro a seguir manteniendo las funciones y servicios ambientales de los bosques.

Asimismo, los participantes de esta salida de campo repasaron las mejores estrategias para recuperar las áreas de bosque afectadas por el paso del fuego para lo cual recorrieron superficies en pleno proceso de restauración.

Colaboraron en la organización el Ministerio de Ambiente de Nación, mediante la Dirección de Bosques y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el CIEFAP, la Universidad de la Patagonia, el CIEMEP y la Administración de Parques Nacionales.

“Hace unos días realizamos una salida de campo con alrededor de 15 docentes”, precisó el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, quien participó de esta jornada a cargo del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF).

Resaltó el rol de los trabajadores de la educación como sujetos activos capaces de multiplicar el mensaje ligado a la prevención de incendios y al reconocimiento de los ambientes de riesgo. “Es bueno fortalecer la conciencia en la sociedad”, subrayó.

Destacó el trabajo conjunto con los Ministerios de Ambiente y Educación, agregando que “esta iniciativa está enmarcada en las estrategias de prevención contra incendios forestales que impulsa el Gobierno de la Provincia de cara al inicio de la temporada de verano”.

El plan de prevención frente a los siniestros ígneos que promueve la gestión de Mariano Arcioni “supone líneas programáticas de acción que trascienda la próxima temporada estival y se consolide como una política de Estado”, enfatizó.