Home / Comarca Andina / Cooperativa Agrícola Paralelo 42 aclara situación de clausura

Cooperativa Agrícola Paralelo 42 aclara situación de clausura

Huisman: “La medida fue muy drástica. Fue un acto puntual de cooperación y creemos que no se puso en riesgo la seguridad alimentaria”
Pol Huisman,  presidente de la Cooperativa Agrícola Paralelo 42º de El Hoyo,  en compañía de Lucas  Rances, síndico de la comisión directiva,  en diálogo con Noticias de la Comarca explicó  la situación ante la clausura de dos cámaras de frío.   Afirmaron que la presencia de bolsas de alimento en grano, se dejaron en el lugar el fin de semana a modo de cooperación con sus pares productores de cerdos, que no tenían en donde guardar el alimento enviado por el ministerio de Agricultura de la Nación. Al tiempo que aclararon que se trato de un caso puntual de cooperación, y que las misma nunca tuvieron contacto con el sector de procedimiento de la fruta.
Huisman  si bien reconoció que pudo haber sido un error, se encargó de aclarar que fue un hecho aislado que responde a un caso puntual, en un acto de cooperación ante un pedido de la cooperativa de productores porcinos, que no tenía en donde dejar durante el fin de semana las bolsas de alimento enviado por el Minagri (ministerio de agricultura de nación). Al respecto el presidente de la institución inspeccionada por la delegación de salud ambiental de la provincia , área de  bromatología,  aseveró “ Acá no se está acopiando nada, es un acto puntual que se decidió hacer el fin de semana para evitar el cruce con las  operaciones normales de la cooperativa”.
Al tiempo que hizo hincapié sobre dos principios básicos cooperativistas, en primer lugar uno que  dice que “hay que cooperar entre cooperativas y otro que es el interés en la comunidad”.
Por otra parte Huisman aclaró que el lugar utilizado fue un espacio denominado playón de tareas, y que  “nunca se entro en las cámaras de frio ni sala de clasificación empaques, las bolsas de grano  nunca  tuvieron contacto con la zona de procedimiento de frutas” , aseguró el presidente de la Cooperativa  Agrícola Paralelo 42º El Hoyo.
Más adelante se indicó que las dos cámaras clausuradas esta en optimas condiciones y con la temperatura adecuada -20º C, al tiempo que deslizó que las instalaciones se encuentran en mejor estado que hace un año atrás.
Huisman informó también que el 19 de julio de 2012, por primera vez en la historia de la cooperativa  , se cuenta con los papeles y el correspondiente Nº de inscripción y habilitación Bromatológico. Al tiempo que aclaró que la inspección del pasado lunes fue la primera que reciben de dicha delegación de salud ambiental.
Respecto a la clausura, tanto Huisman como Rances coincidieron en que la medida “fue muy drástica”. Así mismo informaron que se están haciendo los trámites correspondientes ante dicha delegación de bromatología de la Provincia; y que se informó  la situación a los productores que tienen almacenada su fruta en las  dos cámaras de frio clausuradas.  
Rances agregó que  ”En un plazo prudencial que de Bromatología a la cooperativa, los requisitos  son puntos  atendibles ,  es fundamental llegar a un acuerdo con dicha  oficina para poder poner las instalaciones en funcionamiento” .
Finalmente Huisman sostuvo que “ tal vez este acto de cooperación nos expuso a algo indeseado, también creemos que fue muy drástica la medida.  No creemos que se puso en ningún tipo de riesgo sanitario la  seguridad alimentaria,  cuando terminamos la operatoria de cooperación se lavó y se higienizo el lugar”.