Home / Provinciales / CONTROL DEL ALGA DIDYMO: “CHUBUT LIDERA LA AGENDA NACIONAL RESPECTO DEL TEMA”

CONTROL DEL ALGA DIDYMO: “CHUBUT LIDERA LA AGENDA NACIONAL RESPECTO DEL TEMA”

Lo afirmó el Subsecretario de Gestión Ambiental, Ariel Gamboa.
El subsecretario de Gestión Ambiental, Ariel Gamboa, destacó las gestiones que están llevando adelante los ministerios de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca junto a la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia, respecto del fortalecimiento del “Plan de Control y Monitoreo de Didymosphenia geminata” en la presente temporada de pesca, inaugurada oficialmente en Lago Puelo el pasado sábado.
En la oportunidad, los organismos provinciales involucrados firmaron los respectivos convenios con los municipios de Trevelin, Cholila, Lago Puelo, Epuyén, Río Pico, Corcovado y Comuna de Carrenleufú, por los cuales se les aportan los fondos necesarios para el acondicionamiento de los puestos de bioseguridad y desinfección y se entregaron hidrolavadoras a Cholila y al Parque Nacional Lago Puelo para la puesta en marcha de los mismos.
En este sentido, el funcionario mencionó que “la Provincia está haciendo grandes esfuerzos para implementar los puestos de desinfección en distintas localidades de la Cordillera, donde se destaca el compromiso de los municipios que están preocupados por la problemática y trabajando codo a codo con nosotros”.
Gamboa reconoció que “Chubut está liderando la agenda nacional de este tema ya que tiene un plan muy avanzado, el cual sirve de ejemplo para una estrategia regional y nacional, que incluye el trabajo binacional con Chile. En el país, nuestra provincia es un antecedente único en el trabajo que se está planteando para controlar y monitorear esta especie exótica invasora”.
No obstante ello, el subsecretario recordó que “más allá de todas las gestiones que podamos hacer, los grandes protagonistas para preservar nuestros ecosistemas son los pescadores y usuarios de ríos y lagos cordilleranos, que tienen que tomar todas las medidas necesarias para evitar la dispersión del alga.”
Gestiones Nacionales y Binacionales
Cabe mencionar que a partir de un encuentro organizado desde la Secretaria de Ambiente de la Nación, con Organismos como Prefectura, Gendarmería, SENASA, Parques Nacionales y Policía Aeroportuaria, entre otros, con la presencia de la subsecretaria de Políticas y Planificación Ambiental, Silvia Révora, y las provincias de Neuquén y Chubut, se comprometió la presencia de los mismos en la estrategia regional de control del alga, analizando sus instancias de intervención.
Allí, Chubut informó sobre el Plan Provincial y la vigencia de la Ley de Emergencia, reclamando acciones inmediatas ante estos organismos. Como resultado de esto, se destaca el hecho de que Gendarmería Nacional asistirá al Plan de Fortalecimiento con apoyo logístico y operativo desde sus escuadrones 36 y 38 con asiento en la zona cordillerana.
Por otra parte, la titular de la Administración de Parques Nacionales, Patricia Gandini, avaló el trabajo conjunto de la Provincia con los Parques Nacional Lago Puelo y Los Alerces, en tanto que la Secretaría de Ambiente ofreció el equipo de técnicos para capacitaciones y difusión de la problemática.
A nivel binacional, se participó de la Reunión del Comité de Integración de la Región de los Lagos, en Puerto Varas  y la reunión técnica binacional en Puerto Montt, profundizando la propuesta de Estrategia Binacional, y la necesidad de procurar financiamiento por parte de ambos países.