Home / Comarca Andina / Conociendo un poco más los artistas de la velada del viernes

Conociendo un poco más los artistas de la velada del viernes

-28º FIESTA NACIONAL DE LA FRUTA FINA –
La noche de apertura, sobre el escenario mayor de la 28º Fiesta Nacional de la Fruta Fina, abrirá con la presentación al ritmo de los tambores africanos con  “Tutumba” y “Las Totoras”. Será una velada especial en donde El Hoyo mostrará parte de sus hacedores culturales.
 
“Tutumba y Las Totoras”
La gran apertura de la primera velada artística, está prevista para las 20:30 con la puesta en escena  de más de 40 artistas haciendo música, “Tutumba”  con sus tambores africanos  y danzando al ritmo “Las Totoras”.
 Ambos grupos nacieron en la localidad de El Hoyo, hace aproximadamente dos años, a través de un taller municipal, y el ultimo año crecieron por  autogestión abriendo clases abiertas y gratuitas.
Por ser estar su esencia y espíritu ligado al ritmo africano, en cada una de sus presentaciones artísticas en eventos culturales, ambos grupos se fusionan desplegando un atractivo show. 
Se caracterizan por estar integrados por músicos y bailarines, muchos de los cuales encontraron en dicho arte, por primera vez un espacio de expresión músico corporal.
“Tutumba” despliega en cada presentación unos 20 tambores africanos, mientras que el grupo de danzas “Las Totoras” pone en escena alrededor de 25 bailarinas.
 
La noche de Tierra Negra 
Tierra Negra es una banda  de la Comarca Andina del Paralelo 42º que nació en el año 2010  del encuentro de músicos arraigados a la localidad de El Hoyo, unidos por la música, el sentir de la pachamama y el creer en un nuevo paradigma en donde la tierra y las relaciones humanas comienzan a cobrar importancia, reivindicando y fomentando la unión, el encuentro con la tierra y su esencia y los derechos sociales.
Su estilo fusiona varios ritmos, pasando por el rock,  reggae, ska, folclore, punk,  blues, con la interpretación de temas con letras a través de las cuales, la banda transmite sus creencias y  convicciones sobre la vida en sociedad y las relaciones del hombre en forma pacífica y cooperativa.   Poniendo especialmente su mirada constructiva en temas locales, con sentido crítico sobre el poder político y las corporaciones  económicas.
Los integrantes de Tierra Negra son: Matías – vos y guitarra; Elías -guitarra eléctrica; Miguel -batería; Juan- Trompeta; Bruno- Bajo; Jorge-Percusión; Leandro-Percusión-.
El viernes 10 de enero, a las 23. 20 horas subirán por cuarto año consecutivo al escenario de la fiesta nacional de la fruta fina.
Roxana Carabajal cierra la primer noche
Roxana Carabajal, tiene 40 años, nació en capital Federal, aunque sus raíces  las tiene en la ciudad de La Banda Santiago del Estero, junto a sus abuelos  doña Zita y Don Carlos, este ultimo conocido como padre de la chacarera, fue quien la acompaño  con apenas cinco años de edad, a dar sus primeros pasos sobre vez el escenario de la peña «El Palo Borracho”.
A los seis, años cantó en la primer peña, propiedad  de su abuelo, a quien Roxana llama “papi Carlos”, y de cuya mano recorrió hasta los 17 años, gran parte del país.
En el año 91, Peteco Carabajal, la incorpora a su proyecto como solista,  con quien grabó ’91 hasta el ’99 «Encuentro», «Memoria de Amor», «Borrando Fronteras», «Historias Populares» y su último trabajo «Andando». 
Premiación
Entre las premiaciones recibidas a lo largo de su carrera artística, Roxana Carabajal cosecho,  los siguientes premios:  “Consagración Cosquin”( 1.999);  “Premio Gardel” ( año 2.000) ; “ Cóndor De Fuego“ como mejor intérprete de folklore nacional; “Consagración  y  del Festival De Tango y Folklore De Baradero” (2.003); ” Gaviota De Plata” como Mejor Intérprete de Folklore en el Festival Internacional de Viña del Mar(2.005).
 
Discografía
2000: Astilla, su primer disco solista, que vendió 25 000 placas / 2001: Fe / 2003: Grandes éxitos/ 2005: Amor, sangre y silencio / 2010: Mujer santiagueña.
 
También actuarán la primer noche de fiesta Saúl Mayorga, Guadalupe Barreras, Narciso Delgado;Fandango; El Clan y Kumara.