Home / Destacados / Conde judicializó el permiso a PAE para utilizar agua para explotación hidrocarburífera

Conde judicializó el permiso a PAE para utilizar agua para explotación hidrocarburífera

El presidente del bloque Cambiemos, Eduardo Conde, impulsó este lunes una Carta Documento debido al permiso solicitado por la empresa Pan American Energy LLC para utilizar aguas públicas a fin de llevar adelante la explotación hidrocarburifera por un periodo de cinco años y por un caudal de 367.200 metros cúbicos anuales. La gravedad reside ante la crítica situación que vive la zona por la falta de agua y el impacto ambiental que generará extraer esa masa de agua del acueducto.
En el escrito precisa que se trata específicamente para otorgar agua “sobre los pozos individualizados en el Trámite Administrativo caratulado: `Solicitud de Permiso de Aguas Públicas (Uso Minero Petrolero s/Explotación) Empresa Panamericana Energy`, Expte. NRO. 112/2013 – IPA, todos pertenecientes al Ejido de Comodoro Rivadavia, por un periodo de Cinco (5) años y por un caudal de 367.200 metros cúbicos anuales”.
Agrega que “habrán de abstenerse de autorizar tamaño requerimiento del uso del líquido elemento, ello por cuanto se prevé su extracción del Acueducto Lago Muster – Comodoro Rivadavia, con un impacto porcentual significativo del caudal del pluvial que se transporta a fin de proveer agua potable a las ciudades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia. Esto vulnera abiertamente el ordenamiento legal y constitucional vigente, especialmente en las circunstancias extraordinarias actuales de recurrentes averías en el ducto que impiden el transporte normal y habitual del sistema hídrico, cuyas deficiencias han dejado sin agua a las poblaciones referenciadas en estos últimos días por un lapso de siete días ininterrumpidos”.
“Otorgo el plazo perentorio de cinco días para el dictado del acto administrativo que deje sin efecto el proceso de autorización, bajo apercibimiento de accionar judicialmente por vía del amparo ambiental reglamentado para estos casos. La impugnación en curso la formulo dentro del plazo otorgado en el edicto, el que comenzó a correr, recién a partir del vencimiento de su publicación. Quedan ustedes debidamente notificados”, culmina la Carta Documento.