Home / Comarca Andina / Concejales de El Hoyo declaran emergencia ambiental por invasión de pino

Concejales de El Hoyo declaran emergencia ambiental por invasión de pino

Szudruk afirmó: “No sé si habría que declarar la emergencia, yo creo que hay que ponerse a trabajar para erradicar el renuevo de pino”

El Concejo Deliberante de El Hoyo aprobó por unanimidad declaración de emergencia ambiental, como consecuencia de la invasión masiva de pinos  en varios sectores afectados por incendios forestales y por su cada vez mayor dispersión en áreas con bosque nativo no alterado, en banquinas de rutas y caminos y en áreas no boscosas. El intendente sostuvo al respecto que “No sé si habría que declarar la emergencia, yo creo que hay que ponerse a trabajar para erradicar el renuevo de pino” .

En ese marco se le solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que gestione ante el gobierno de la Provincia del Chubut, la urgente realización de estudios que identifiquen las especies forestales que tengan características invasoras, los lugares invadidos y la planificación de un sistema de control, varios aspectos especificados en la medida declaratoria.

Consultado el intendente de El Hoyo Mirco Szudruk, por la iniciativa impulsada por el bloque opositor vecinalista y aprobada por unanimidad por los siete ediles del concejo deliberante, reconoció que aún no había tenido acceso a dicha declaración, ya que se encontraba de viaje cumpliendo con una nutrida agenda de gestiones en la Capital Federal y la ciudad de Rawson.

“Acá hay que ponerse a trabajar”

Al tiempo que indicó “No sé si habría que declarar la emergencia, yo creo que hay que ponerse a trabajar para poder erradicar este renuevo de pino que se viene después de los incendios. Acá hay que ponerse a trabajar, y es lo que venimos pidiendo la secretaria de bosques en busca de soluciones”.

Así mismo informó que junto a la delegación de bosques de El Hoyo, “se viene trabajando para poder hacer este tipo de limpieza de bosques, sacar exótico y poder poner bosque nativo. Acá lo que se ha quemado en este ultimo incendio fueron alrededor 4000 hectáreas , hay muchísimo por hacer” afirmó Szudruk.

Fondo rotativo para perforaciones

El intendente de El Hoyo, también destacó la  importancia de haber concretado el pasado miércoles la apertura de sobres licitatorio para la ejecución de obra de perforaciones en beneficio del sector productivo; al tiempo que recordó que los fondos destinados para tal fin responden a un aporte del ministerio de agricultura, ganadería y pesca de la nación, los cuales por medio de una ordenanza municipal pasaron a formar parte de un fondo rotativo, mediante el cual se apunta a que el municipio ejecute y financie al productor este tipo de obras .En principio serian 20 los beneficiarios.

El intendente dejó en claro que el dinero no se le entrega al productor, sino que es el municipio el que licita y contrata la ejecución de perforaciones que luego financia al beneficiario.