Home / Chubut / Concejales buscan garantizar el uso de la sala velatoria local
Sesión ordinaria HCD El Hoyo -04/05/22

Concejales buscan garantizar el uso de la sala velatoria local

En sesión ordinaria, este miércoles(4), concejales de El Hoyo, dieron a conocer gestiones legislativas realizadas relacionadas al servicio de sala velatoria local y concretar regularización de trámite para que la misma pase a patrimonio municipal.

En ese marco se indicó que se llevaron reuniones con la cooperativa Costelho, la empresa de servicio fúnebre y el poder ejecutivo municipal, tras lo cual se logró cerrar un convenio provisorio con una cochería de El Bolsón, la cual se hará cargo del servicio hasta diciembre.

De esta forma, se contará a nivel local con el servicio de sepelio que tras la pandemia se brindaba con discontinuidad y los últimos sepelios tuvieron que hacerse en el salón del PJ. Así mismo se recordó que a partir del nuevo sistema de facturación de energía eléctrica, en la boleta se incluye un canon por servicio de sepelio cuya recaudación son destinados a un fondo específico municipal.

El presidente del HCD, Cesar Salamín, informó que se acordó avanzar en un convenio provisorio hasta diciembre, con el objetivo de poder ultimar detalles para que a partir del año que viene se pueda brindar el mejor servicio posible y definitivo a los vecinos y vecinas de la localidad.
Por otra parte, el edil, recordó que el concejo autorizo en el 2020 la permuta de un lote municipal, por el que actualmente se encuentra enclavada la sala velatoria , para que el Poder Ejecutivo Municipal, avance en un acuerdo con Costelho y esta pase a ser patrimonio municipal, teniendo en cuenta que dicho edificio en su momento fue construido por el Estado.

Reunión con el Instituto Provincial del Agua

Por otra parte desde el poderlegislativo se informó que durante la mañana del miércoles, se llevó a cabo una videollamada con representantes del Instituto Provincial del Agua (IPA). Participaron el director, Jorge Reinoso y el técnico profesional, Martin Nozijkoswki, junto a quienes se dialogó sobre la obra de captación de agua del arroyo Catarata.

Según explicaron los funcionarios provinciales, la obra fue licitada con un permiso provisorio de 20mts3 por segundo y el permiso definitivo se realizaría una vez que el Instituto apruebe el proyecto.

Durante el encuentro se les consultó sobre un estudio de capacidad de agua del arroyo catarata a lo cual respondieron que no lo tienen actualizado. Debido a esto, se requirió mayor información sobre la captación y cómo afectará a la localidad de El Hoyo.

Asimismo, las juntas vecinales de la localidad presentaron una nota reclamando mayor información sobre el proyecto, y una reunión con las partes involucradas.

En ese marco, se los convocó a una reunión a la cual también se invitará a representantes de las juntas vecinales y del Ejecutivo municipal.