Home / Comarca Andina / Con una gran convocatoria comenzó el programa de capacitaciones “Estaciones de Arte y Patrimonio”

Con una gran convocatoria comenzó el programa de capacitaciones “Estaciones de Arte y Patrimonio”

Participaron alrededor de un centenar de jóvenes y niños de Paso de Indios y Cerro Cóndor. Durante esta semana las actividades continuarán en Los Altares y Las Plumas.

En el marco del programa “Estaciones de Arte y Patrimonio” que impulsa el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Cultura, se dictaron distintas capacitaciones en Pasos de Indios.
En la ocasión asistieron alrededor de un centenar de jóvenes y niños, pertenecientes al lugar y provenientes de Cerro Cóndor, contando con un importante acompañamiento de la comunidad y autoridades.
Las capacitaciones que se brindaron fueron Danzas Clásicas, a cargo de la profesora y directora de la Escuela Provincial de Ballet, Norma Vitores; Danzas Folclóricas con Delfor Miguel Yamandú; Radios Comunitarias con Marcos Zulian; Música con Pablo Quintuqueo; y en la coordinación de proyectos de “Seis Ideas” estuvo a cargo la técnica nacional en Educación Recreativa, Aldana Crespo.
Esta semana las actividades comenzaron a desarrollarse en Los Altares y posteriormente se trasladarán hacia Las Plumas.

DESARROLLO
A través de esta iniciativa impulsada por el organismo provincial se propone igualdad de posibilidades para los pequeños pueblos y comunas de la provincia, interviniendo socialmente con acciones culturales que permitan promover y fortalecer la formación artística, no solo como un aprendizaje técnico y disciplinario sino también como un instrumento para el fomento de valores, actitudes y normas con la perspectiva de un crecimiento humano integral.
El mismo se desarrollará a través de tres proyectos, contando con una duración de 15 días, desde mayo hasta agosto del corriente año. Asimismo estas actividades se complementarán con proyecciones de películas a cargo del cine móvil, talleres integrales de guión, realización de cortos y documentales, entre otras.
Cabe señalar que este programa cuenta además con el acompañamiento de Petrominera Chubut, plasmado a través de un acta acuerdo de colaboración firmado recientemente.

VIAJANDO CON EL ARTE
A través del mismo, grupos y conjunto de música, danza, teatro, entre otras disciplinas del arte realizarán giras por el interior de la provincia, compartiendo espectáculos con artistas locales de cada pueblo, realizando además un seminario en la especialidad que posean.
Se ofrecerá en cada localidad el montaje de una muestra de las obras de los artistas plásticos que forman parte del patrimonio de la Secretaria de Cultura del Chubut, y se efectuará la entrega de material bibliográfico del fondo editorial y discográfico perteneciente al Programa Discos Chubutenses.

SEIS IDEAS
La finalidad de este sub-programa es lograr que los jóvenes elaboren y ejecuten proyectos de concientización e integración ciudadana. Su implementación consiste en la presentación de proyectos que les permita partícipes del desarrollo de la ciudad en la cual habitan, resolviendo algunas de las problemáticas que se presentan, utilizando el arte como una herramienta.
Los ejes del concurso serán: “La Ciudad Limpia”; “Lo de todos también es mío” y “Herramientas y acciones para decirle NO a la drogas”.
Los proyectos seleccionados tendrán el acompañamiento del Estado, desde la asistencia técnica y formulación del proyecto, y financiamiento para su desarrollo.