Home / Comarca Andina / CON SALDO POSITIVO CULMINÓ CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL VIH EN ESQUE

CON SALDO POSITIVO CULMINÓ CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL VIH EN ESQUE

Durante tres días se realizó con éxito en la ciudad de Esquel la Campaña de Prevención del VIH. Un número importante de personas se informó sobre las características de la pandemia, formas de contagio y métodos preventivos, entre otras cosas.
En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Sida, que se conmemora todos los 1 de diciembre, el Área Externa del Hospital Zonal de Esquel, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, programó una serie de actividades para compartir con la comunidad.
Desde el último domingo y en distintos puntos de la localidad cordillerana, personal del nosocomio local entregó folletos con información precisa sobre las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como la sífilis, gonorrea, herpes simple y el VIH, por ejemplo. Además se suministraron preservativos y, mediante un Radio Abierta, un grupo de especialistas evacuó inquietudes y dudas a los interesados.
Fernando Hernández, jefe del Área Externa del Hospital Zonal, reconoció que desde la institución sanitaria se propone “una campaña que no sólo dure un día” sino que se propague en el tiempo. En tal dirección indicó que “el equipo está trabajando todo el año en esas cuestiones relacionadas con la prevención”.
Comentó que en la primera semana de diciembre (período en el que se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida) se intensificó la campaña preventiva “con mucha información”. A lo que agregó: “Se instalaron puestos en puntos de la comunidad, se brindaron charlas en los centros de salud” y se repartieron profilácticos.
Pero reiteró que, “por decisión expresa del gobernador Martín Buzzi, la prevención debe estar presente los 365 días del año y para ello estamos trabajando”. En ese sentido, se manifestó “orgulloso porque la gente de Esquel puede acceder a esto continuamente”.
Por último recordó que el nosocomio cuenta con los recursos necesarios para llevar adelante “los estudios de diagnóstico y el laboratorio tiene los parámetros de calidad nacional”, aclarando que el análisis de VIH es gratuito y confidencial.