Home / Provinciales / Con intervención de Servicios Públicos de Chubut se logró restablecer el suministro eléctrico a la Comarca Andina

Con intervención de Servicios Públicos de Chubut se logró restablecer el suministro eléctrico a la Comarca Andina

Un acto de vandalismo sobre una red de alta tensión dejó a cinco localidades sin energía eléctrica durante casi 20 horas.

Un importante despliegue de personal de la Subsecretaría de Servicios Públicos de Chubut contribuyó a restituir el servicio eléctrico en las localidades de la Comarca Andina luego que un acto vandálico produjera un corte total del suministro por casi 20 horas.

El corte se produjo en la madrugada del lunes sobre la línea de alta tensión de 132 KVA que va desde la Central Hidroeléctrica del Río Futaleufú hasta la Comarca  Andina, y afectó en forma total a las localidades de Cholila, El Maitén, Epuyén, El Hoyo y  Lago Puelo, hasta que finalmente fue restituido en las últimas horas de ayer lunes.

 

Félix Matamala, subsecretario de Servicios Públicos del Chubut, explicó que “desde Provincia actuamos de inmediato, colaborando con la empresa responsable del mantenimiento del servicio, y subsidiaria de Transpa”.

“Fue necesario hacer un recorrido a lo largo de los 140 kilómetros del tendido para poder dar con la falla”, explicó Matamala. En ese recorrido, la línea atraviesa zonas de bosques cerrados, escarpadas pendientes, regiones de precordillera y cruza numerosos ríos.

En cuanto a las causas del corte, el funcionario señaló que se pudo constatar un hecho de vandalismo por parte desconocidos que arrojaron un grueso alambre de metal (“varilla de construcción de 4,2”, precisó Matamala), con pesos en los extremos, con el propósito de enganchar uno de los cables del tendido y ocasionar el corte del suministro.

“El cable no fue seccionado por completo, sino que quedó haciendo contacto irregular, por lo que según la fuerza del viento hacía contacto en forma intermitente”, dijo Matamala.

Explicó además que “precisamente esa fue la razón por la que no pudiera emplearse el instrumental adecuado para detectar la ubicación de una anomalía en la red”.

De acuerdo al funcionario, las recorridas se realizan en forma visual y por tramos, desde la zona de la Comarca hacia el sur, y desde la Presa Hidroeléctrica hacia el norte. “Cuando llegamos al desvío de la Ruta 40 que va a El Maitén, por el tramo de ripio, allí recién se pudo encontrar la causa de la falla”, señaló.

En cuanto a las posibles acciones legales, Matamala indicó que las mismas quedarán a cargo de la empresa responsable, ya que es la titular del servicio y por lo tanto quien debe iniciar la denuncia y otras acciones pertinentes para dar con los responsables del daño.

El funcionario sostuvo que “un acto de esta naturaleza no es sencillo, sino que debe hacerlo gente con conocimiento, porque al tratarse de una red de alta tensión las mismas personas que intentan interrumpir el servicio corren gran peligro de muerte”.

Finalmente, Matamala señaló que además de las cuadrillas de Servicios Públicos estuvo trabajando personal de la Cooperativa 16 de Octubre de Esquel y Trevelin, y de la empresa responsable del servicio, Transacue, “que tiene su asiento en Comodoro Rivadavia, y eso también tiene que ver con los tiempos de respuesta ante una situación como esta”.