Home / Provinciales / “Con el Convenio Colectivo de Trabajo estamos diferenciando y reconociendo la tarea de los auxiliares docentes”

“Con el Convenio Colectivo de Trabajo estamos diferenciando y reconociendo la tarea de los auxiliares docentes”

Lo indicó el gobernador Martín Buzzi en relación con la homologación del instrumento legal que se concretó ayer martes en la sede de la Secretaría de Trabajo de la Provincia y con la presencia de los dos gremios que representan a los trabajadores del sector.

 

“Con el Convenio Colectivo de Trabajo, que es el primero a nivel país, estamos diferenciando y reconociendo claramente la tarea de los auxiliares docentes”, indicó este miércoles el gobernador Martín Buzzi en relación con la homologación del instrumento legal que fue firmada ayer por el Ministerio de Educación del Chubut y los gremios ATE y UPCN.

“A todos nos pasa que desde chicos recordamos quién era la portera de la escuela, cómo se llamaba. La persona que hace el trabajo de portero tiene un reconocimiento especial, tiene un estatuto especial diferenciado dentro de la agremiación docente. Y ayer le dimos un acompañamiento con la presencia de todas las figuras institucionales como ATE y UPCN que son los dos gremios que tienen representación. Con ambos acordamos y llevamos adelante esta tarea de reconocimiento y un marco diferenciador. Porque claramente es un marco que amerita tener un Convenio Colectivo de Trabajo distinto”, añadió el mandatario provincial.

Cabe recordar que ayer martes por la tarde, el Ministerio de Educación del Chubut y los gremios ATE y UPCN homologaron el Convenio Colectivo de Trabajo que se convirtió en el primero existente en todo el país para ese sector de los trabajadores.

Para llegar a esta instancia, se trabajó en todas las regiones de la provincia, en distintas comisiones que relevaron las opiniones y necesidades de los trabajadores para poner todos los temas en discusión y llegar a puntos de consenso.

El Convenio establece cambios en el régimen de licencia, ya que se amplía a 6 meses la licencia por maternidad y se agregaron más días en la licencia parental. Además incluye en su redacción distintos ítems que tienen como objetivo común mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, temas que no se trataban desde hace más de 10 años.

Así, entre los temas que trata la norma está la creación y puesta en marcha de la junta de clasificación, la capacitación laboral, el ingreso a partir de la evaluación de una comisión, las condiciones y medio ambiente de trabajo, la entrega de elementos de protección laboral y de vestimenta de trabajo, entre otros.

Además de los representantes del Ministerio de Educación, firmaron la homologación los gremios que nuclean a los trabajadores y que calificaron de “histórico” al acontecimiento. Así, rubricaron el acta, en la sede de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATE), Edgardo Hompanera, acompañado por los secretarios regionales Mirta di Paul (Puerto Madryn); Félix González (Esquel); Miriam Acevedo (Comodoro Rivadavia) y Pablo Gatti (Comarca andina). En tanto, por UPCN firmaron Hugo Tedesco, Ángel Robledo y Fabián López.