Home / Provinciales / Con apoyo del Gobierno del Chubut, comenzó en Esquel Congreso Forestal con científicos de todo el mundo

Con apoyo del Gobierno del Chubut, comenzó en Esquel Congreso Forestal con científicos de todo el mundo

Por primera vez, la República Argentina es sede del encuentro IUFRO. En Esquel se reúnen un centenar de investigadores de 18 países.Con el apoyo del Gobierno Provincial, hasta el viernes próximo tiene lugar en la ciudad de Esquel el “VII Congreso de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) sobre el patógeno Phytophthora en bosques y ecosistemas naturales”. Esta séptima edición del plenario IUFRO se realiza por primera vez en la Argentina y está organizada por la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, el Centro de Investigación y Extensión Andino Patagónico (CIEFAP) y la

Fundación Bosques de la Patagonia. Además cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia. 

Por un lapso de cuatro días, cerca de 100 profesionales de 18 países abordarán estudios vinculados con las enfermedades que causa el patógeno Phytophthora, haciendo principal hincapié en la mortalidad del Ciprés de la Cordillera en los bosques de la región.

La actividad se lleva a cabo en las instalaciones del complejo cultural “Melipal”. Charlas, muestras, conferencias y salidas a campo son algunas de las propuestas. Hoy lunes, en horas de la mañana, fue el acto inaugural.  

La subsecretaria de Articulación Científica y Tecnológica del Chubut, Brigitte Van den Heede, sostuvo en diálogo con la prensa que el Gobierno de Martín Buzzi promueve el desarrollo de esta clase de ámbitos de formación y actualización donde se pone principal énfasis en los recursos naturales.  

Además dijo que en esta oportunidad las miradas estarán dirigidas al “Mal del Ciprés” (Phytophthora), enfermedad de amplia dispersión con impacto negativo en otras especies emblemáticas del bosque Andino Patagónico.

Por otro lado resaltó las “características” de Esquel como comunidad de encuentro e investigación permanente sobre los recursos forestales. En tal contexto apostó por la pronta construcción del Centro de Formación, Capacitación y Exposición, dependiente del Parque Científico y Tecnológico de la ciudad cordillerana. “Nos dará otro espacio para debatir sobre todos estos temas que afectan a los recursos de la provincia”, añadió.

“Desde la Secretaría de Ciencia del Chubut apelamos a elevar el nivel de las discusiones para tener más elementos. El congreso de esta semana suministrará herramientas nuevas para hacer el tratamiento sanitario en todos los bosques. La intención es ver los manejos que podemos hacer y al mismo tiempo generar mayor sustentabilidad en las prácticas que estamos desarrollando en la actualidad”, completó.

En tanto, José Lencinas, director del CIEFAP, explicó que IUFRO reúne organismos a nivel internacional que trabajan con los recursos forestales. “Tiene sede en Viena (Austria) y además representación en 110 países”, precisó.

Comentó que en dicho espacio se analiza por ejemplo “la salud de los bosques” y, en ese marco, cobra relevancia la situación actual del patógeno Phytophthora. Aclaró que en el presente congreso “vamos a discutir los últimos conocimientos alcanzados en la materia”.

Lencinas subrayó por último el hecho de que Esquel haya sido seleccionado como sede del encuentro y aseguró que impulsa a la ciudad como foco de “debate de la ciencia a nivel mundial”. A lo que agregó: “Para nosotros es un orgullo contar en nuestra comunidad con inscriptos de Europa, Asia, Oceanía y América”.