Home / Provinciales / Con 17 votos a favor se aprobaron las PASO en Chubut

Con 17 votos a favor se aprobaron las PASO en Chubut

Este jueves, los diputados  aprobaron las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en Chubut, con 17 votos a favor, 9 en contra y una abstención.La iniciativa prospero, como un proyecto modificatorio de la Ley de Partidos Políticos. El gobernador resaltó que ““Son el sistema más justo y más democrático”.

Finalmente luego de varios meses de discusión, las PASO se aprobaron en el marco de un proyecto ingresado a la legislatura, como una modificación de la Ley de Partidos Políticos, herramienta legal que  quedo aprobada con 17 votos, 13 de FPV , 2 de la UCR y 2 del PJ.

Es válido   recordar que  la idea inicial de impulsar la propuesta demandaba una mayoría especial de 21 votos, era mediante la creación de un nuevo código electoral, pero al no prosperar las negociaciones, se trabajo sobre modificatoria de la ley de partidos políticos, para lo cual alcanzaba  con el aval positivo de 14 legisladores.

 

Proyecto este que dejó establecido en su artículo 38, en el inciso III que “para la designación de cargos electivos provinciales o municipales se aplicará el sistema de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, en todo el territorio de la provincia de Chubut, para un mismo día y para todos los partidos políticos, de conformidad con lo establecido por el Código Electoral Provincial y en concordancia con la legislación electoral nacional”.