El Consejo Directivo de la UTN – Facultad Regional Chubut, conformado por representantes docentes, nodocentes, estudiantes y graduados/as, exhorta a las autoridades públicas a proceder a la derogación de la ley de zonificación de la actividad minera (Ley XVII-N°149), solicitando el cese de la violencia y la represión policial a las manifestaciones de protesta de los y las habitantes de la Provincia. Asimismo, solicitamos que se agoten las instancias de consulta popular por los mecanismos apropiados en el marco constitucional a los fines de respetar la voluntad del pueblo chubutense.
En concordancia con lo expresado el pasado año en un documento elaborado en conjunto con instituciones científico-académicas, la UTN FRCH ratifica la necesidad de generar un proyecto sustentable de provincia a largo plazo a través de una construcción colectiva. Como es de público conocimiento, no se ha convocado razonablemente y con garantías de participación plena a las instituciones a discutir y aportar al proyecto de ley aprobado el día de ayer, el cual no cuenta con licencia social.
Reiteramos nuestra disposición para el aporte y la generación de alternativas científico-tecnológicas sustentables en pos del desarrollo territorial y el fortalecimiento de la matriz productiva provincial.