Home / Comarca Andina / Comunicado de la APDH : “Apoyo a la Comunidad Vuelta del Río”

Comunicado de la APDH : “Apoyo a la Comunidad Vuelta del Río”

Más de cien vecinos de la Comarca Andina con periodistas de distintos medios locales y nacionales, en caravana de veinte vehículos, se acercaron en el día de ayer, jueves 21 de septiembre, en horas de la mañana, a la Comunidad Vuelta del Río en el Departamento de Cushamen.
La convocatoria de la APDH fue para brindar apoyo y solidaridad a la Comunidad tras el violento allanamiento sufrido en la madrugada del día 18 y el incendio posterior de una de sus viviendas. En el Centro Comunitario del lugar se encontraban reunidas varias Comunidades Tehuelche- Mapuche analizando la situación.
El emotivo encuentro entre los vecinos de la Comarca y la Comunidad afectada se vio interrumpido imprevistamente hacia las 13 hs. por la llegada de varios móviles policiales y el Jefe de Fiscales de Esquel, Carlos Díaz Mayer. Este procedimiento según expresó se debía a la denuncia pública del incendio de una de las viviendas.
Los representantes de la APDH facilitaron el diálogo entre el Fiscal y la Comunidad, la cual se opuso al ingreso de la policía, por el maltrato histórico que ha recibido de esa fuerza. Finalmente la Comunidad permitió el ingreso de los funcionarios con dos policías sin armas. Tras realizar el peritaje aproximadamente a las 16 hs. se retiraron del predio. Según el Fiscal habrá que esperar aproximadamente cinco días para tener el informe del peritaje y determinar las responsabilidades del incendio.
Durante las cinco horas que duró el encuentro, se pudieron estrechar lazos en un diálogo fraterno y establecer formas de colaboración, en un futuro inmediato, para lo que la Comunidad decidiera emprender y necesitar.
Las Comunidades presentes manifestaron su disconformidad por el hostigamiento permanente de helicópteros y fuerzas federales en su territorio ancestral, a lo que se sumó la protesta de parte de los vecinos por la militarización creciente que afecta la vida cotidiana en la Comarca Andina, lo que vulnera los Derechos Humanos de todos y todas los/las ciudadanos/nas.