Home / Chubut / Comodoro Rivadavia : La Guardia Ambiental Municipal trabaja fomentando una ciudad más limpia y ordenada

Comodoro Rivadavia : La Guardia Ambiental Municipal trabaja fomentando una ciudad más limpia y ordenada

La Dirección de Guardia Ambiental, operativa desde mediados del 2022, realiza una ardua tarea con el objetivo de mantener la higiene y el orden de la ciudad, con agentes que cubren toda la jornada atendiendo requerimientos particulares y fiscalizando el cuidado del ambiente, trabajando de forma mancomunada con otras secretarías.

Su creación fue una decisión del intendente Juan Pablo Luque con el objetivo de generar un cuerpo de inspección que genere concientización y acciones de prevención y actas de infracción a quienes infrinjan las normativas ambientales vigentes por ordenanza. El área depende de la Subsecretaría de Ambiente, dependiente de la Secretaría de Gobierno, Modernización y Transparencia a cargo de Maximiliano Sampaoli.

Actualmente el área cuenta con siete inspectores que desarrollan su labor en el horario de lunes a viernes de 7:00 a 20:00 horas, en donde se abordan problemáticas ambientales respaldadas por un paquete de Ordenanzas Ambientales vigentes y con alcance a vecinos, comercios, industria e instituciones públicas y privadas a fin de fiscalizar temas como la liberación de la vía pública por obstrucción, ya sea de bolsones, vehículos abandonados, cartelería publicitaria que muchas veces impide el libre tránsito de los vecinos.

Prosiguiendo con el accionar, por medio de actas se notifica sobre la correcta disposición de residuos, la falta de canasto porta residuos, también atiende denuncias por pérdidas de agua y cloaca, y además se recepcionan todos los reclamos derivados de la oficina de Comodoro Atiende y en caso de no ser de su competencia, se derivan a las áreas municipales pertinentes para su resolución.

Ante cualquier duda, consulta o reclamos los interesados se pueden comunicar al celular 2975807304, correo electrónico reclamosguardiaambiental@gmail.com o al teléfono de la Subsecretaría de Ambiente 4470044.

Fomentar la limpieza y el orden en la ciudad

En este sentido, el subsecretario de Ambiente, Daniel González, recordó que “la guardia empezó a funcionar a partir de julio del 2022 pero que operativamente se encuentra trabajando en las calles de Comodoro desde agosto del mismo año con el objetivo de realizar distintas tareas referidas a la disposición de residuos sólidos urbanos”.

Continuando en esta línea –indicó- que “se avanzaron en los relevamientos e inspecciones programadas en diferentes barrios de la ciudad, sobre todo trabajando en el tema de canastos de residuos, uno de los elementos más importantes en los que tenemos que hacer hincapié para tener una ciudad más limpia y ordenada”.

“También se trabaja con cartelería referida a residuos y elementos que generan obstrucción en la vía pública que responden a diferentes programas de trabajo. Por otro lado, estamos articulados de forma transversal con otras áreas del municipio como por ejemplo veterinaria, obra pública, la guardia urbana y habilitaciones comerciales de diferentes tipos”, agregó.

A su vez, mencionó un operativo en conjunto con la gente de veterinaria de zona sur, la guardia urbana y efectivos policiales para inspeccionar una chanchería clandestina. “En este caso veterinaria revisa a los animales y nosotros relevamos las obstrucciones, maleza, entre otras condiciones. Además, se trabaja con el área de servicios públicos respecto al sistema de pérdidas de agua o lavados de manera irregular de vehículos en la vía pública o vehículos abandonados”, insistió.

Para finalizar, González manifestó que para este 2023 se van a incentivar los programas relacionados con la recepción de residuos urbanos y canastos, incorporando un fuerte trabajo con las uniones vecinales en colaboración con ellos, para mantener despejada la vía pública y la higiene de la ciudad que es la principal línea de trabajo.