Home / Chubut / Comodoro: Con el acompañamiento del Municipio, centenares de jóvenes vivieron el primer concurso nacional de Freestyle en nuestra ciudad

Comodoro: Con el acompañamiento del Municipio, centenares de jóvenes vivieron el primer concurso nacional de Freestyle en nuestra ciudad

Con Comodoro Rivadavia como sede provincial del certamen nacional de Freestyle, este sábado se desarrolló el convocante evento cultural «El ritmo de mi calle», que reunió a artistas de las distintas ciudades de Chubut en el CIP y la Plaza Soberanía.

Centenares de jóvenes de toda la provincia se dieron cita en la primera competencia de Freestyle en la Patagonia, denominada “El ritmo de mi calle”, organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, con el fuerte apoyo de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

El evento cultural, que se realizó en el edificio del Centro de Información Pública (CIP) y en la Plaza Soberanía, convocó a adolescentes y jóvenes que incursionan en los distintos géneros del freesyle como el Rap, el Breaking, Hip Hop y AllStyle. Además de las competencias, hubo talleres con referentes de renombre nacional y un show de cierre con importantes figuras del género, como Javier Ortega.

Los ganadores del evento participarán de una instancia regional, y después los elegidos pasarán a las finales nacionales del concurso de freestyle.

Al respecto, la secretaria de Cultura, Liliana Peralta, remarcó que “fue una iniciativa que tuvo como protagonistas a los adolescentes de diferentes puntos del país, reconociendo la diversidad y promoviendo el derecho a la cultura”.

También resaltó que “la solidaridad, el respeto, la escucha y el aprendizaje son valores que caracterizan a las juventudes de la cultura urbana, desafiando al individualismo y la exclusión de estos tiempos”.

Con la llegada de distintos artistas a nuestra ciudad, Peralta concluyó que “estamos muy contentos de que Comodoro haya sido sede de esta competencia, convocando a jóvenes de toda la provincia, construyendo un país más federal e igualitario a través de la cultura”.

“El ritmo de mi calle”

La coordinadora del programa “El ritmo de mi calle”, del Ministerio de Cultura de la Nación, Candelaria Siles, explicó que la iniciativa “contiene un concurso nacional, además de formaciones y muestras, y la competencia está en instancias provinciales”.

Lo que propone el programa federal “es ir a todas las provincias de nuestro país a buscar a los representantes en las categorías freesyle como el Rap, la danza que sería Breaking, Hip Hop y AllStyle”, y vinimos a Chubut a buscar a los representantes de la provincia para que después compitan a nivel regional, con las provincias que corresponden a la región patagónica, y de ahí saldrán los representantes a la final nacional”.

La coordinadora nacional sentenció que “siempre hacemos un scouting en cada una de las provincias seleccionando ciudades que nos puedan acompañar en la coproducción de estos eventos, y nos dio una mano enorme la Secretaría de Cultura, ellos también convocaron al resto de la provincia, y vinieron chicos de otras ciudades”.