Home / Provinciales / Comienza capacitación para trabajadores de La Trochita

Comienza capacitación para trabajadores de La Trochita

 
Permitirá que cuatro operarios del tren que funciona entre Esquel y El Maitén sean formados como aspirantes a maquinistas. No se realizaban cursos desde 1993.
 Tal como fue acordado entre el Gobierno Provincial, a través de CORFO, y el gremio La Fraternidad, comenzará este martes el curso para aspirantes a conductores (maquinistas) del Viejo Expreso Patagónico.
 La capacitación será dictada por la escuela ferroviaria que el gremio tiene en funcionamiento en la localidad de Ingeniero Jacobacci, en Río Negro, posibilitando que cuatro operarios del tren que funciona entre Esquel y El Maitén sean formados como aspirantes a maquinistas.
 En diálogo con la prensa, Carlos Agüero, delegado del gremio de los conductores ferroviarios La Fraternidad, y Agustín Garín, uno de los trabajadores de La Trochita que participará de esta capacitación, dieron detalles de la misma.
 En primer término destacaron la predisposición del Gobierno Provincial y la gerencia del ferrocarril, a cargo de Juan Ripa, para recuperar este tipo de instancias formativas del personal ferroviario de la provincia, hecho que no se hacía desde 1993.
 Agüero comentó que en este curso serán cuatro trabajadores del ramal Esquel-El Maitén que estarán capacitándose como aspirantes a maquinistas, y agregó que el curso tendrá una duración de 81 días hábiles y participarán dos operarios de la estación Esquel y dos de la estación El Maitén.  “Hay una parte teórica que se dicta en Jacobacci y luego viene la práctica de fuego que consiste básicamente en el manejo de la locomotora”, señaló.
 Agüero que se desempeña como maquinista de La Trochita en Esquel y es uno de los trabajadores más antiguos del tren, recordó que desde el año 1993 los operarios del Viejo Expreso Patagónico no participaban de las capacitaciones.  “Este era el reclamo que veníamos haciendo desde hacía varios años junto a las organizaciones gremiales.  Gracias a las gestiones del coordinador de La Trochita, Juan Ripa, y la predisposición de la provincia, se pudo arribar a este acuerdo para avanzar con las capacitaciones”, señaló.
 
Informó además que desde 1993, año en que la provincia se hizo cargo del tren, se viene trabajando hasta el presente con cuatro conductores de locomotoras sin ayudante o foguistas, “por lo que es muy importante formar a más personal en esta tarea, máxime teniendo en cuenta que algunos como es mi caso estamos próximo a jubilarnos”, comentó.
 El curso formará a cuatro trabajadores de La Trochita como aspirante a conductor y los habilitará para desempeñarse arriba de la locomotora como aspirante de 2º. Pasados dos años serán aspirantes de 1º y cuando estén en condiciones podrán ingresar al curso de conductor de máquinas.
 Agüero dijo que próximamente habrá también cursos de capacitación en conducción de zorras, para reparar vías y otros aspectos que hacen al funcionamiento del tren.
 Por su parte, Agustín Garín comentó que hace cinco años que trabaja en el ferrocarril en lo que es el mantenimiento de vías “pero salió esta oportunidad de capacitarme e inmediatamente me inscribí en el curso.  En lo personal cuando ingresé a trabajar en La Trochita pensé en progresar por eso estoy muy agradecido por esta posibilidad que se me brinda y espero poder aprovecharla al máximo”, concluyó.