Home / Provinciales / Comenzó la cuenta regresiva para INTA Expone Patagonia

Comenzó la cuenta regresiva para INTA Expone Patagonia

A diez días de su apertura, el INTA, la región patagónica, las distintas unidades participantes, las escuelas, los productores y técnicos ya entraron en la cuenta regresiva para la megamuestra que reunirá durante tres días a seis provincias patagónicas en la ciudad de Trelew.  Con un total de 11 hectáreas de superficie, y organizada en torno a los senderos andino, estepa y valles, INTA Expone Patagonia hará foco sobre la importancia del agua como recurso vital y estratégico de la región
 
 
Tres días, seis provincias, 11 hectáreas y la diversidad como eje común de las actividades productivas y tecnologías disponibles en la patagonia argentina, estarán presentes en la ciudad de Trelew en la octava edición de la megamuestra anual INTA Expone, que se desarrollará en la Estación Experimental Agropecuaria Chubut.
 
Después de un ciclo de cinco ediciones en las diferentes grandes regiones del país entre 2004 y 2008, y respetando el orden anterior, se comienza de nuevo  en la región pampeana en 2011,  NOA en 2012, y luego de 7 años, en octubre del 2013 vuelve a la  región Patagonia.
 
La muestra
 
INTA Expone se establece como un espacio de diálogo y encuentro que brinda a productores, artesanos, organizaciones, profesionales del sector agropecuario, comunidades educativas y público general, la oportunidad de conocer los aportes que realiza la institución al desarrollo territorial del país.
 
Bajo el lema “Donde la diversidad se encuentra”, la edición 2013 de INTA Expone, reunirá  en Trelew durante los días 4, 5 y 6 de Octubre, todos los aspectos tecnológicos, innovativos,  productivos, ambientales y sociales más representativos de  las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
 
El agua, eje central de la edición 2013
 
Dada la particularidad de la Patagonia, que cuenta con una zona coordillerana que la recorre de norte a sur, donde se origina el recurso hídrico, una extensa estepa semiárida y valles de producción intensiva a través de sistemas de riego, se ha elegido como idea fuerza de la muestra el agua en toda su dimensión y en todos sus aspectos: como recurso estratégico, como potencial de desarrollo, como articulador de territorios y como fuente de energía. El agua que atraviesa y une territorios, que fortalece el arraigo del poblador rural, que brinda un medio de vida en la producción agropecuaria, que se transforma en productos de alto valor, que se convierte en un desafío para su uso racional y responsable. 
 
Estos aspectos, además de ser considerados en los contenidos que brindarán los senderos, tienen una fuerte presencia en el diseño estético y espacial del predio donde se realizará INTA Expone Patagonia 2013. Un canal de riego acompañará el recorrido que el visitante realizará de la muestra, permitiendo llegar a los distintos senderos. También podrá atravesarlo para encontrarse con toda la diversidad productiva, ambiental, social y cultural que la muestra busca plasmar sobre la región.
 
Tres senderos
 
La megamuestra, que comprenderá una superficie total de 11 hectáreas,  estará organizada en tres senderos que reflejan las zonas andina, estepa y valles. Así, los visitantes iniciarán un recorrido trazado por la importancia del agua en la región, su conservación y su uso eficiente, que los llevará a comprender la diversidad productiva, ambiental y cultural de la Patagonia.
 
En este sentido, se recrearán ambientes y situaciones rurales relativas a cada uno de los senderos que invitarán a conocerlos y disfrutarlos en todas sus dimensiones. Desde dispositivos digitales hasta experiencias auditivas y táctiles, los senderos tendrán su marcada presencia en la muestra invitando a la reflexión y al entendimiento de la importancia de la convivencia de cada uno de ellos en la región.
 
La muestra se completará con dos áreas estratégicas: Salón de la Innovación y Relaciones Institucionales y Vinculación Tecnológica. En el primero, se mostrarán los avances vinculados a la frontera del conocimiento y las últimas innovaciones desarrolladas, mientras que en el espacio de Relaciones Institucionales y Vinculación Tecnológica se presentarán aquellas redes de vinculación que el INTA mantiene con organismos públicos, gobiernos provinciales y municipales, productores e instituciones de investigación.