Home / Comarca Andina / Combaten incendio forestal en El Turbio

Combaten incendio forestal en El Turbio

Entre el martes y el miércoles se desatò un incendio en Paraje El Turbio, afectando una superficie de bosque nativo en desarrollo, con alto grado de combustión, dado que años atrás la zona también sufrió un evento similar, por lo que el combustible seco en el piso  es importante a la hora de hablar de factores negativos. En el lugar trabajan brigadistas de Parques Nacionales, brigadistas de bosques de la provincia y  avión hidrante. Hoy viernes se espera refuerzo de combatientes  arribados desde Corcovado, Rio Pico y Trevelin, más  las delegaciones de bosques Comarca Andina.

Hasta hoy, al medio día se desconocía las causas del inicio del  fuego, las mismas podrían tener carácter intencional, o bien un acto de negligencia, teniendo en cuenta la temporada alta de turismo , y por ser esta zona de montaña utilizada en la época para realizar actividad de trekking.

Se estima que por la tarde los jefes de operativo, tendrían un panorama más claro de la superficie hasta el momento afectada.

 

También se informó que se espera el arribo, durante la tarde del viernes de un helicóptero, lo que facilitará y aliviará el traslado del personal al área en emergencia ígnea.

Así mismo , en contacto de prensa Horacio Saihueque, jefe operativo de la Comarca Andina de brigadistas de la provincia, hizo especial hincapié en que si bien la operatividad aérea hidrante es importante, su efecto es positivo siempre que haya gente en tierra, por eso la importancia de poder agilizar la llegada de combatientes y coordinar el traslado y los relevos de cuadrillas en el sector montañoso.; al tiempo que aclaró  que la optima operatividad y ataque aéreo depende también en gran parte  de los factores climáticos, ya que con condiciones ventosas se dificulta la tarea.

 

Es válido recordar que por disposición de Parque Nacional, ante el alta índice de riesgo de incendio, se prohibió dentro  de dicha jurisdicción el encendido de fogatas.