Home / Chubut / Combaten incendio activo en Cuesta del Ternero , ya afecto mil hectáreas

Combaten incendio activo en Cuesta del Ternero , ya afecto mil hectáreas

El incendio forestal en un Cañadón Cuesta del Ternero, detectado alrededor de las 16 horas de este lunes(23) por un recorredor del SPLIF, se encuentra activo , informó el área de comunicación de dicho organismo de combate ,delegación El Bolsón. Hasta el momento se estima que el área afectada es de unas 1.000 hectáreas de bosque y matorral nativo, forestaciones de coníferas y pastizales.. En principio no hay viviendas rurales afectadas. Se presume que la causa del inicio de este nuevo evento ígneo tiene características intencionales.

Dada las condiciones climáticas y ambientales, a las 18 horas el fuego comenzó a presentar un comportamiento extremo con un avance significativo de unos 6 kilómetros en línea recta en dirección sureste alcanzando las proximidades del casco de Estancia Mallín Cumé.
Si bien por la tarde comenzó una lluvia que aplacó la intensidad de las llamas, a primeras horas del día de hoy (martes 24) el incendio continúa activo.
Al combate se encuentran afectados un total de 64 brigadistas ( 24 Splif El Bolsón/ 3 móviles) ; (10 Splif Bariloche/herramientas manuales); (20 SNMF / herramientas manuales-móvil de apoyo); (10 SPMF Chubut/ equipamiento y móviles livianos de brigada Lago Puelo y El Maitén) ; en tanto 14 bomberos se abocan a la protección del sector de viviendas rurales ( 9 BV El Bolsón/ 2 móviles),(5 BV El Maitén/1 móvil) .
Operan con apoyo aéreo un avión hidrante, un helicóptero perteneciente a la cuadrilla helitransportada con asiento en Parque Nacional Lago Puelo.
Las tareas de cortes preventivos de tránsito en ruta provincial 6 de El Maitén, están a cargo de personal policial de Río Negro y Chubut; personal de Protección Civil Provincial realiza tareas preventivas y de comunicación en zona Mallín Cumé.

Tareas de combate programadas para hoy martes
Para la jornada del 24 de enero de 2023 se espera afianzar las líneas críticas referidas a viviendas o predios rurales cercanos y relevar el sector más activo durante la noche.
De acuerdo a la sectorización se distribuyeron los recursos existentes SPLIF EL Bolsón y Bariloche, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Servicio Provincial de Manejo del Fuego Chubut, Protección Civil, Bomberos Voluntarios e instituciones respondientes.
Se realizarán tareas en el perímetro con afianzamiento de línea y relevamiento de sectores.
Como consideración especial se menciona la participación de vecinos que
están comprometidos con tareas de apoyo.
En materia meteorológica, para hoy se espera una jornada con fuertes
vientos y escasa probabilidad de lluvias.

Zona El Foyel: Incendio generado por un rayo
A las 17 hs. de ayer y mientras se trabajaba en el incendio de la Cuesta del Ternero, personal de la sub central SPLIF El Foyel detectó una columna de humo. En razón de ello se direccionó la cámara de detección ubicada en Sierra Chata en la cual se visualizó una columna a 1600 m de altitud ubicada al norte del Cordón Serrucho en dirección a la junta de arroyo Ushuaia con arroyo Foyel. La localización hace presumir que el incendio se generó por un rayo de la tormenta del jueves pasado.
Se lo monitoreó por cámara y un avión hidrante pudo hacer un disparo tomando las coordenadas correspondientes. Hoy martes, se realizará un sobrevuelo para verificar el estado actual luego de las lluvias.
El incendio permanece monitoreado por las cámaras y el personal de la subcentral El Foyel.