Está equipada con tecnología informática de última generación y brindará capacitaciones orientadas a la inserción y al perfeccionamiento laboral.La subsecretaria de Educación, Trabajo e Inclusión del Ministerio de Educación, Diana Rearte, recibió este jueves en Buenos Aires de manos del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, las llaves de un Aula Taller Móvil con tecnología
informática de última generación que recorrerá toda la provincia con instructores especialmente preparados para capacitar a la gente y brindar mayores herramientas que permitirán facilitar la inserción y el perfeccionamiento laboral.
Rearte, quien en la ocasión estuvo acompañada por el director de Escuelas Técnicas del Chubut, Marcelo Galicchio, dijo que “hoy el ministro Sileoni nos entregó las llaves y a partir de la semana próxima el Aula Taller Móvil ya estará recorriendo las diferentes localidades de nuestra provincia”.
Inserción social y laboral
La funcionaria chubutense destacó que “el Aula Móvil cuenta con tecnología informática de última generación, y estarán a su cargo capacitadores especialmente preparados para esta tarea, que tendrá un impacto altamente positivo en nuestra provincia principalmente en materia de inserción y perfeccionamiento laboral”.
Rearte manifestó que “tendrán prioridad las localidades del interior, aquellos lugares en los cuales la gente no cuenta con este tipo de posibilidades que sí existen en algunos casos en las ciudades más grandes. A estos lugares adonde no llega el mercado tiene que llegar el Estado con todas sus potencialidades, brindando todas las herramientas que estén a su alcance para que la gente pueda capacitarse y tener mayores posibilidades sociales y laborales”.
La subsecretaria indicó que “las capacitaciones no serán siempre las mismas, las vamos a planificar según la realidad específica de cada lugar, es importante que le podamos brindar a la gente herramientas que después le sirvan para conseguir trabajo, y para alcanzar ese objetivo es imprescindible que cada una de las capacitaciones esté adaptada a las diferentes actividades productivas e institucionales que se desarrollan en los distintos lugares de Chubut”.
Rearte indicó que “las actividades de capacitación serán totalmente libres y gratuitas, y estarán dirigidas a toda la comunidad en general, podrán participar todas las personas que lo deseen sin ningún tipo de restricciones ni condicionamientos”.
Para finalizar, la funcionaria provincial señaló que “quiero agradecerles especialmente al gobernador Martín Buzzi y al ministro de Educación del Chubut, Rubén Zárate, por haber tomado la decisión de crear esta subsecretaría de la cual me encuentro a cargo, porque esta área precisamente fue creada para generar este tipo actividades, con el claro objetivo de darle más oportunidades a la gente en materia social y laboral, no sólo en los grandes centros urbanos de Chubut sino también en aquellos lugares históricamente postergados del interior de nuestra provincia”.
Red nacional de aulas móviles
La Red Nacional de Aulas Talleres Móviles, orientada a la formación y la capacitación laboral en todo el país, fue presentada el pasado 4 de septiembre por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Mediante un sistema de rotación interna en cada provincia, los módulos o aulas, que tienen las mismas características que un espacio educativo tradicional -con conexión satelital a Internet, grupo electrógeno, accesibilidad para personas con movilidad reducida, aislamiento térmico y acústico y provisión de agua potable-, se instalan en zonas en las que el acceso a la capacitación profesional es limitado.
En estas aulas -de las cuales ya hay en funcionamiento 11, se sumarán 36 este año y 131 el próximo-, los estudiantes pueden capacitarse en especialidades agropecuaria, gastronómica, informática, instalaciones domiciliarias, construcciones, refrigeración y climatización, textil e Indumentaria, y propuestas vinculadas a las demandas socioproductivas específicas de cada región o localidad.
Durante el acto, el ministro Sileoni señaló: “Es una iniciativa que es fruto de una decisión política, de la ley de educación técnico profesional, y de una Argentina que tiene un 80 por ciento de su capacidad industrial en marcha y 1500 pequeñas y medianas empresas, lideradas por jóvenes de 40 años”. Y agregó: “Esta educación es infinitamente mejor que la del 2003: aquella educación tenía problemas y ésta tiene desafíos por delante; el corazón de la escuela volvió a ser el aula y éste es un logro de todos los argentinos”.