Home / Chubut / Chubut y Río Negro avanzan en dar valor agregado e identidad regional a la producción de cerveza y whisky artesanal andino patagónico

Chubut y Río Negro avanzan en dar valor agregado e identidad regional a la producción de cerveza y whisky artesanal andino patagónico

A través de un Proyecto Federal de Innovación presentado y aprobado por Nación, trabajan en el uso de levaduras autóctonas.

A través de un Proyecto Federal de Innovación (PFI 2021) presentado por el Gobierno del Chubut y Río Negro, se aprobó la suma de 4 millones de pesos con el fin de diseñar una estrategia de comunicación potente para los productos elaborados con levaduras patagónicas; la finalización y puesta en marcha de la planta de producción de levaduras líquidas para la región, y la adecuación técnica para la implementación de levaduras líquidas y no domesticadas, por parte de los productores de cerveza y whisky artesanal.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut; junto a la Universidad Nacional del Comahue y la Fundación CRELTEC de la Provincia de Río Negro, trabajaron mancomunadamente con este objetivo.

“Desde la gestión apuntamos a fortalecer el sector cervecero y de producción de bebidas. Es un nicho que está creciendo y se potencia con capacitaciones y asociativismo, para ser cada vez más competitivos”, señaló el ministro Leandro Cavaco.

“Con estas acciones potenciamos a estos emprendimientos para que sean generadores de empleo, pensando en la diversificación de la matriz productiva regional”, agregó.

Del proyecto participarán al menos 20 productores, 9 cervecerías de cada una de las 2 provincias y 2 productores de whisky por jurisdicción. Los mismos están distribuidos en las localidades de Bariloche, Dina Huapi y El Bolsón, por Rio Negro, y en Trevelin, Esquel, Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo, por Chubut.

Una vez finalizado el proyecto los beneficios del mismo podrán ser aprovechados por todos los productores de bebidas o alimentos fermentados que requieran el uso de cultivos iniciadores en formato líquido.

Actualmente la región no cuenta con esta capacidad, y esta planta podrá abastecer a todos los productores.

Por otro lado, la estrategia comunicacional a generar será desarrollada para que pueda ser aplicada a cualquier tipo de alimento que tenga levaduras patagónicas, de tal modo que sea accesible para todo futuro productor que elabore alimentos y bebidas con las levaduras nativas.

Las etapas del proyecto

El proyecto cuenta con dos etapas, la primera incluye la contratación de una agencia especializada en identidad marcaria y comunicación para el desarrollo de la propuesta, y la terminación mediante adecuaciones edilicias, incorporación de la planta de tratamiento de efluentes, y la compra del mobiliario, de la planta de producción de levaduras requerida para proveer de este ingrediente a los productores.

En esta primera etapa se realizará un relevamiento de los productores participantes que se continuará en la segunda etapa donde se obtendrá un estado de situación que permita seleccionar las cervecerías listas para empezar los ensayos productivos y aquellas que requieren ajustes técnicos y de proceso.

En la segunda se iniciará con la asistencia técnica para el segundo grupo y la producción experimental para el primer grupo, los que están en condiciones de desarrollar los productos con las levadura nativa.