Home / Chubut / Chubut y Chile acordaron agenda para potenciar la región

Chubut y Chile acordaron agenda para potenciar la región

A través de los Ministerios de Agricultura, Ganedería, Industria y Comercio, de Turismo y de Hidrocarburos, se busca poner en valor una agenda de exportación.

En representación del Gobierno del Chubut, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, mantuvo un encuentro con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, en la embajada del país vecino en Buenos Aires.

Acompañado por Eduardo Arzani, en representación de la Agencia de Comercio Exterior, participaron el agregado comercial del vecino país en la Argentina, Raimundo Swett Amenabar y la asesora comercial del departamento económico Pro Chile, Noelia Muriel.

Agenda sobre turismo, lana e hidrógeno verde

Cavaco indicó que “este tipo de reuniones sirven para abrir puertas, para posicionar a la provincia del Chubut con una agenda de comercio y exportación. Queremos generar esta agenda con temas puntuales con cada ministro de Chubut, y cada área involucrada”.

“El objetivo de la reunión fue comenzar a delinear una agenda de vinculación con el país trasandino a través de temáticas de interés conjuntas, hablamos de fortalecer el eje del turismo, continuando con la agenda que el ministro Gaffet comenzó a delinear con el sector privado en Comodoro Rivadavia, semanas atrás”

Cavaco añadió que “también hablamos de generar una agenda de cooperación en dos sectores muy importantes para nuestra provincia como lo son el sector lanero ovino y el sector de energías renovables, para producir hidrógeno verde”.

Para finalizar Arzani dijo que “el gobernador Mariano Arcioni impulsó la creación de la Agencia de Comercio Exterior con el fin de generar agendas que promuevan inversiones e incrementen exportaciones, por lo tanto, con ese objetivo, acordamos con los funcionarios chilenos trabajar en tres ejes concretos, a través de tres ministerios provinciales”.

“Con el Ministerio de Turismo, tenemos una agenda común para ofrecer una oferta regional conjunta (el último encuentro fue en la ciudad de Comodoro, por lo tanto, el próximo será en la región de Aysén). Con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Comercio e Industria, una agenda para vincular el polo lanero provincial, con los productores laneros chilenos con el fin de agregar valor y con el Ministerio de Hidrocarburos para vincular a nuestras pymes del sector petróleo y gas con los desarrolladores de los futuros proyectos vinculados al autoabastecimiento energético, a través del hidrógeno verde, en el sur de Chile», describió Arzani