Home / Comarca Andina / Chubut: Tribunal Electoral Provincial suspendió toda su actividad
Mario Vivas-Integrante del TEP

Chubut: Tribunal Electoral Provincial suspendió toda su actividad

El pasado lunes 12, el Tribunal Electoral Provincial resolvió suspender toda actividad hasta tener en claro si finalmente las elecciones del año próximo se adelantarán, tal como sostiene el Ejecutivo, o quedarán en la fecha establecida, como definió la mayoría de la Legislatura.

Mario Vivas, integrante del Superior Tribunal Electoral (TEP), declaró públicamente que «Hasta que no se pongan de acuerdo o exista una definición clara, no podemos hacer trabajo alguno», insistiendo que “Ante la indefinición, no podemos hacer nada”.
También planteo que la postura de ambos poderes del estado, el Ejecutivo y el legislativo, generaron un conflicto de poderes con la superposición de leyes y decretos, por lo que el TEP resolvió suspender la realización de los actos preelectorales.
En el acta 1/2018, que los miembros del Tribunal suscribieron, se indica que el acuerdo unánime se alcanzó en función de la “situación de indefinición respecto de las fechas en que habrán de realizarse los comicios provinciales y municipales de la provincia del Chubut, debido al dictado de norma ejecutiva y legislativa contradictorias al respecto”.
La nota lleva la firma del presidente del TEP, el representante del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Mario Vivas, en reemplazo de Alejandro Panizzi de licencia, y los vocales Jorge Miquelarena, por la Procuración General; el juez civil de Rawson, Carlos Tezi, y el diputado provincial, vicepresidente de la Legislatura, José Grazzini.
La otra representante de la Legislatura, la diputada Jacqueline Caminoa de la UCR Cambiemos, no asistió al encuentro.
En la reunión, que fue breve en función del acuerdo inmediato, se designó como secretario del Tribunal al doctor Juan Gerber quien, una vez aclarado el panorama, será el responsable operativo del comicio, si es que tiene que organizarse en la fecha definida por el gobernador: 17 de marzo las PASO y 19 de mayo la general.