Home / Provinciales / Chubut trabaja para que el 10% de su territorio sean área de conservación

Chubut trabaja para que el 10% de su territorio sean área de conservación

El secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, destacó las políticas impulsadas por el Gobierno Provincial. Fue en la licitación de las obras de construcción de senderos y miradores en el Alerzal Milenario del Parque Nacional Los Alerces y de un Centro de Visitantes en el Parque Nacional Lago Puelo.  
“El objetivo que nos ha planteado el gobernador Martín Buzzi -dijo el secretario de Turismo, Carlos Zonza Nigro- es que en los próximos dos años logremos llevar la superficie actual de áreas protegidas del Chubut, que representan un 5,2% del territorio provincial, al 10% de ese territorio incorporado bajo alguna figura de conservación”.
Zonza Nigro lo dijo en el marco de la licitación de las obras de construcción de senderos y miradores en el Alerzal Milenario del Parque Nacional Los Alerces y de un Centro de Visitantes en el Parque Nacional Lago Puelo. Ambas obras habían sido anunciadas semanas atrás por el ministro de turismo de la Nación, Enrique Meyer, junto al gobernador Martín Buzzi, durante la inauguración de un moderno muelle en Lago Puelo.
En el Centro de Visitantes del Parque Nacional Los Alerces, con la presencia del presidente de la Administración de Parques Nacionales, Carlos Corvalán, y de miembros de la Escribanía General de la Nación, se procedió a la apertura de las ofertas presentadas para dichas obras.
Un total de cinco empresas se presentaron para la construcción de senderos en el Alerzal, con un promedio de oferta en el orden de los 8,5 millones de pesos; en tanto que sólo una oferta, por unos 7,9 millones de pesos, se postuló para el centro de visitantes de Lago Puelo.
En el acto estuvieron presentes también los intendentes del Parque Nacional Los Alerces, Arturo Costa Álvarez; de Esquel, Rafael Williams, y de Trevelin, Juan Garitano, así como representantes de las cámaras empresarias del sector turístico y pobladores del Parque Nacional.
“Una inversión que mejora los servicio al turista”
“Es una inversión de alrededor de 8 millones de pesos en Los Alerces y poco menos en Lago Puelo -dijo Zonza Nigro- y en los dos casos se apunta a mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen al turista”.
Estas inversiones de Parques Nacionales en la zona “contribuyen en gran medida a las políticas de desarrollo de la calidad en los servicios”.
Asimismo, el funcionario consideró que estas fuertes inversiones que Parques Nacionales realiza en Chubut “son consecuencia también del trabajo conjunto que se realiza entre ambas administraciones”.
“Venimos coordinando acciones y desarrollando una política turística importante y, al mismo tiempo, pensando en la conservación y en la generación de nuevas áreas protegidas”, dijo Zonza Nigro.
Recordó que la Administración de Parques Nacionales (APN) tiene dos parques en Chubut (Los Alerces y Puelo), además de compartir  con la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas el Parque Interjurisdiccional Marino Costero.
Nuevas áreas protegidas
“Ya estamos trabajando junto a la APN en la generación de nuevos parques en la provincia del Chubut -señaló el funcionario-, y por eso tenemos una mesa de trabajo permanente donde se producen nuevos proyectos y avanzamos muy fuerte junto al presidente del organismo, Carlos Corvalán”.
Por otra parte aseguró que “tenemos muy presente la experiencia del Parque Los Alerces que, con tanta historia, se ha transformado en uno de los generadores de oportunidades de trabajo en lo turístico para Esquel, Trevelin, Cholila y toda la región, y lo mismo ocurre con el Parque Nacional Lago Puelo, donde se ha realizado una importante inversión para potenciar esas posibilidades”.
Acerca de las nuevas áreas protegidas en Chubut, Zonza Nigro indicó que se está avanzando en la zona de Lago La Plata, cercana a la localidad de Alto Río Senguer, para la creación de un  nuevo parque. “La idea es que vayamos integrando en ese trabajo a la comunidad en todo lo que se genera como oportunidades en torno a un nuevo parque”, sostuvo.
Enumeró además “las nuevas áreas bajo conservación que estamos llevando a cabo en la provincia, en Los Altares, en la costa también, algunas con la figura de Parques Nacionales y otras con alguna otra figura institucional”.