Home / Provinciales / Chubut será sede de las Terceras Jornadas Nacionales del INTI sobre Gestión de Residuos

Chubut será sede de las Terceras Jornadas Nacionales del INTI sobre Gestión de Residuos

 El Gobierno Provincial, junto a representantes de Nación y los municipios del Consorcio GIRSU de la Comarca VIRCh-Valdés, ultiman detalles para el evento que tendrá lugar el 28 y 29 de este mes en Rawson. 
Los subsecretarios de Gestión Ambiental, Ariel Gamboa y de Articulación Científica y Tecnológica, Santiago Miguelez, encabezaron una reunión de trabajo para ultimar detalles organizativos de las Terceras Jornadas Nacionales INTI sobre Gestión de Residuos Sólidos Urbanos que se realizarán entre el 28 y 29 de noviembre en Rawson.
El evento es organizado en forma conjunta por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Gobierno de la Provincia y el municipio anfitrión, con la participación del Consorcio GIRSU VIRCh-Valdés.  Contará con la disertación de destacados especialistas y su entrada será libre y gratuita.
Reconocimiento a Chubut
Al término de la reunión, Gamboa señaló que “se viene trabajando desde hace varios meses en la organización de estas jornadas que propone el INTI y en las que estamos involucradas varias áreas del Gobierno Provincial, el municipio de Rawson y el Consorcio GIRSU de la Comarca VIRCh-Valdés”.
El funcionario del Ministerio de Ambiente Provincial consideró que “es un reconocimiento al trabajo que viene realizando Chubut en este sentido y un marco interesante para plantear los desafíos que nos impone una temática ambiental tan relevante como lo es la gestión de residuos”.
Destacó además que “es una muy buena oportunidad para todos aquellos que estén involucrados en la gestión de los residuos, no sólo en nuestra provincia sino en toda la región y el país, porque va a haber destacados panelistas en diversos temas como legislación, financiamiento, cooperativismo, educación ambiental, gestión, tratamiento y disposición final de residuos y remediación de basurales, entre otros”.
Gamboa precisó también que “no sólo va a ser un espacio para capacitarse y perfeccionarse en estos temas a través de las disertaciones, sino que además se va a poder participar en talleres y compartir experiencias de trabajo y plantear inquietudes, todo de forma libre y gratuita”.
Alcances de las jornadas
El encuentro tiene como objetivos brindar un espacio de debate y transferencia tecnológica en donde se traten temas relacionados con la GIRSU;  generar vínculos sustentables y fortalecer las relaciones existentes entre municipios, empresas, cooperativas y otros sectores a nivel local, regional y nacional; motorizar proyectos que agreguen valor, basados en acuerdos y alianzas multisectoriales; y mejorar la comunicación y el fortalecimiento de redes interorganizacionales.
Los principales destinatarios de estas jornadas son referentes municipales y comunales que actúan en el ámbito de una GIRSU, empresas, cámaras de empresarios, universidades, cooperativas y público interesado en la temática.
Es la tercera edición de estas jornadas, que se realizarán bajo el lema  “La Innovación Tecnológica en la GIRSU. Desarrollo Local y Preservación Ambiental”, después de las realizadas en Buenos Aires en 2011 y en Salta en 2012, con disertaciones y talleres de carácter libre y gratuito.
Desde entonces, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realiza relevamientos para detectar las necesidades de actualización y periodicidad de las sucesivas jornadas. Así se evidencian los temas críticos de intervención a nivel nacional a los que es prioritario darles un tratamiento exhaustivo en cada jornada. De esta forma se intenta brindar las herramientas necesarias para avanzar en una correcta gestión de los Residuos Sólidos Urbanos.