Home / Provinciales / Chubut, protagonista en la liberación de Cóndores Andinos

Chubut, protagonista en la liberación de Cóndores Andinos

Se espera para este evento único, que se realizará este lunes, unos 3 mil participantes como observadores de las ceremonias ancestrales de los Pueblos Originarios de la Comunidad Mapuche, en representación del Sur y de las Comunidades Tobas, Diaguitas y Wichis del Norte del país.
 
Chubut estará presente este lunes en la liberación, en su hábitat natural, de tres ejemplares de Cóndores Andinos en Sierra Pailemán, provincia de Río Negro, acompañando en las tareas de conservación de la especie luego de ejecutarse las  tradicionales Ceremonias de Pueblos Originarios  del Sur Patagónico y del Norte del país.
 
La participación del Gobierno de             Chubut se da en el marco de la articulación de la preservación y recupero de la especie del Programa  Binacional  de Conservación  del Cóndor Andino Chile-Argentina, “El Retorno del Cóndor al Mar”,  luego del arribo de los ejemplares desde el Aeropuerto Internacional Jorge Newbery a Trelew, en el mes de junio para adaptarse aproximadamente durante 2 meses   junto a otros ejemplares, que ya han sido rescatados en Sierras Pailemán, Río Negro, siendo liberados de manera definitiva este lunes 9 de septiembre.
 
Se espera para este evento único unos 3.000 participantes como observadores de las ceremonias ancestrales de los Pueblos Originarios de la Comunidad Mapuche, en representación del Sur y de las Comunidades Tobas, Diaguitas y Wichis del Norte del país, como símbolo de la armonía entre los hombres, la naturaleza y la diversidad de especies, para luego dar paso a la liberación definitiva de las hembras Killa Tutijak (Eclipse de Luna),Pichi Malen (Pequeña Niña) y del ejemplar macho, Manke (Cóndor), siendo sus nombres aborígenes.
 
Se logra de esta manera aunar acciones conjuntas entre la Fundación BIOANDINA Argentina, el Zoo de Buenos Aires, Patagonia Natural y  junto a la colaboración de Aerolíneas Argentinas, el Gobierno de la Provincia del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca y dos de sus  dependencias, la Subsecretaría de Ganadería y la Dirección de Fauna y Flora Silvestre.
 
Nacimiento de tres ejemplares
 
Los tres ejemplares de Cóndores Andinos (Vultur gryphus)  partieron el día lunes 15 de junio de Buenos Aires arribando al Aeropuerto Almirante Zar de Trelew, por avión en tres cajas de transporte tipo Kennel de 90 cm de largo x 65 de alto x 63 de ancho. Luego de un año de intensivo cuidado,  estos ejemplares están listos para volver al mar y a las Sierras Pailemán, Departamento de Valcheta, Río Negro, en el marco histórico de conservación denominado  “El Retorno del Cóndor al Mar”.
 
Killa Tutijak (Eclipse de Luna) es una hembra juvenil que nació en incubación artificial, en el Zoo de Buenos Aires, a partir de un huevo proveniente del Zoo la Máxima de Olavarria. Por otro lado, Pichi Malen (Pequeña Niña), la hembra juvenil, llegó incubada y criada por sus padres en el Zoo de Olavarría y Manke (Cóndor), el macho proveniente de las acciones de rescate en Río Negro, estuvo en sus primeros meses de vida sin haber aprendido a volar  con sus padres. 
 
Vale destacar que se concretó el capitulo XII de acción desde la Fundación BIOANDINA, en el marco del Proyecto de Conservación Cóndor Andino, liberando a  unos 40  ejemplares del Cóndor Andino en la costa  del Atlántico  y, en el marco del Programa Binacional  de Conservación Cóndor Andino, 129 liberados  en  toda Sudamérica.
 
Para el recupero y preservación de la especie se trabajó a  partir de diciembre del 2003, gracias a un esfuerzo internacional de conservación denominado “El Retorno del Cóndor al Mar”, para reintroducir la especie a su antigua área de distribución.
 
Desde entonces, 37 ejemplares han sido liberados. Mediante intensos trabajos de campo y sofisticados sistemas de seguimiento satelital, se ha observado  que están ganando día a día mayor experiencia de vuelo, llegando a recorrer distancias mayores a 600 kilómetros desde su lugar de suelta, evidenciando con sus vuelos los lugares claves para la conservación de estas fabulosas aves.