Home / Comarca Andina / Chubut participó de la última asamblea del año del Consejo Federal de Discapacidad

Chubut participó de la última asamblea del año del Consejo Federal de Discapacidad

El encuentro se desarrolló en Bariloche y, en representación de la cartera sanitaria chubutense, concurrió el director provincial de Atención Integral de la Discapacidad, Marcelo Ortega.

El Ministerio de Salud del Chubut participó recientemente en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro, de la “74° Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad (COFEDIS)”, que tiene por objetivos preservar el rol de las provincias y de las municipalidades en la instrumentación de las políticas nacionales en prevención y rehabilitación integral de las personas con discapacidad, como así también la planificación, coordinación y ejecución de los aspectos que involucren la acción conjunta en los distintos ámbitos.
En representación de la cartera sanitaria provincial, que conduce Ignacio Hernández, concurrió el director provincial de Atención Integral de la Discapacidad, Marcelo Ortega.
También asistieron Marilyn Rodríguez, en su carácter de representante de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) de la región Patagonia; y Juan Devetak, en su condición de asesor de COFEDIS.
Nueva política general de discapacidad
En la oportunidad, señaló Ortega, “el presidente de la Agencia Nacional de Discapacidad, Javier Ureta Sáenz Peña, adelantó que en la nueva línea política que está intentando llevar adelante el Gobierno Nacional, está previsto que el Programa Incluir Salud y el Servicio Nacional de Rehabilitación, dos estructuras que hoy dependen del Ministerio de Salud de la Nación, se incorporen a dicha agencia, que fue creada recientemente y ya nuclea a la ex CONADIS (Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad) y la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales”.
En el marco del encuentro “se estuvo hablando sobre esta nueva mirada política, con el afán de poder garantizar un mejor acceso de las personas con discapacidad a todos los ámbitos de la sociedad; y de agilizar lo que tiene que ver con el pago de prestaciones a instituciones de personas con discapacidad y de las pensiones no contributivas que se les otorgan a las personas con discapacidad”, explicó el director provincial de Discapacidad.
“Se trabajó sobre eso, hubo mucha discusión, un fuerte debate”, y finalmente “tanto Nación como las provincias asumieron el compromiso de apoyar esta nueva política general de discapacidad”, concluyó.
COFEDIS
El COFEDIS, además, fomenta la interrelación permanente de los entes gubernamentales y no gubernamentales, generando un espacio de diálogo y de planificación que permite considerar la temática de la discapacidad como eje transversal en todas las líneas de acción política de gobiernos nacionales, provinciales y municipales.