En la oportunidad, la Dirección Provincial de Salud Mental Comunitaria, de la cartera sanitaria chubutense, compartió los resultados obtenidos con la puesta en marcha del Plan Provincial de Viviendas Asistidas.
Con motivo de conmemorarse el décimo aniversario de la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental, la Dirección Provincial de Salud Mental Comunitaria, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut, participó recientemente de un ciclo de encuentros virtuales y federales titulado “Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657: Experiencias hacia su Plena Implementación”, que fue organizado de manera conjunta por los Ministerios de Salud y de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Del encuentro formaron parte distintas autoridades nacionales, entre las cuales cabe destacar al secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; y el director nacional de Salud Mental y Adicciones, Hugo Barrionuevo, entre otros.
A su vez, en representación de la cartera sanitaria provincial, que conduce Fabián Puratich, estuvieron presentes la directora provincial de Salud Mental Comunitaria, Virginia Conci, y una integrante del equipo técnico de dicha dirección, Mariana Ojeda Astudillo.
Plan Provincial de Viviendas Asistidas
En la ocasión, y dado que el foco del encuentro estaba puesto en las experiencias locales de anclaje comunitario efectivizadas a partir de la plena implementación de la Ley 26.657, la Dirección Provincial de Salud Mental Comunitaria compartió los resultados obtenidos con la puesta en marcha del Plan Provincial de Viviendas Asistidas.
Al respecto, Virginia Conci detalló que “es un proyecto que surgió en el año 2019, y en el que todo el equipo trabajó arduamente hasta conseguir la resolución ministerial que lo oficializó en mayo de este año”, agregando que “el objetivo del Plan era darles un marco teórico y legal a dispositivos de Salud Mental ya existentes en la red sanitaria desde hacía mucho tiempo”.
“En Chubut existían ya distintas viviendas asistidas, habiéndose abierto la primera en la ciudad de Trelew en el año 2005, y las siguientes en las localidades de Rawson y Comodoro Rivadavia en el año 2015, pero todas requerían de una regularización dentro del sistema, para poder así garantizar su continuidad en el tiempo”, explicó Conci, añadiendo también que “el Plan, entonces, fue un proyecto que supo atravesar gestiones, instalándose en nuestro modelo para ser reproducido después tanto en el ámbito público como en el privado”.
Experiencia satisfactoria
Finalmente, la directora provincial de Salud Mental Comunitaria se mostró muy conforme por haber podido participar de esta actividad virtual y federal, señalando que “desde el equipo local celebramos los encuentros de este tipo, celebramos también la posibilidad de compartir nuestras experiencias y las experiencias de las demás provincias, y principalmente celebramos el hecho de poder seguir discutiendo en torno a nuestra Ley Nacional de Salud Mental”.
La Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 constituye un hito en la historia del país en materia de políticas públicas con perspectiva de Derechos Humanos en el ámbito de la salud mental.
Además define la salud mental como un proceso determinado por componentes históricos, socioeconómicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de todas las personas.