Home / Chubut / Chubut participa en Buenos Aires de importante foro regional sobre los Derechos de las Mujeres y la Igualdad de Género

Chubut participa en Buenos Aires de importante foro regional sobre los Derechos de las Mujeres y la Igualdad de Género

Se trata de la XV Conferencia sobre la Mujer de América Latina y el Caribe impulsada por la CEPAL y las Naciones Unidas. El presidente Alberto Fernández encabezó la apertura oficial del evento que reúne a los máximos referentes del área de toda la región.

El Gobierno del Chubut, a través de la Dirección de Mujeres y Géneros a cargo de Elba Willhuber, se encuentra participando en la Ciudad de Buenos Aires de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, el principal foro intergubernamental de las Naciones Unidas sobre derechos e igualdad de género.

El evento, que se extenderá hasta este viernes en el Centro de Convenciones del Hotel Sheraton, reúne a representantes de gobiernos regionales, organismos de Naciones Unidas e intergubernamentales, y referentes académicos, de la sociedad civil y de movimientos feministas. Es organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en coordinación con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, fue el encargado de abrir oficialmente, días atrás, las jornadas que desarrollan como tema principal “La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género”. Participaron además la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Argentina, Ayelén Mazzina; y su par de Chile, Antonia Orellana; entre otras autoridades.

En ese marco, la directora provincial de Mujeres y Géneros, Elba Willhuber, que representa a Chubut, señaló que “es muy importante que este tema se ponga en agenda internacional. Nosotros intentamos avanzar en la igualdad de derechos en todo el mundo. Para poder lograrlo, avanzamos hacia una igualdad de cuidados con el reconocimiento del trabajo y del derecho”.

“En Chubut se avanzó mucho en comparación con otras provincias y con otros países de Latinoamérica. La Provincia hace años que viene trabajando organizadamente en el territorio y esto hace a la ampliación de derechos y a una recuperación sostenible de la igualdad de género”, puntualizó la directora.

Sistemas y políticas de cuidado

Tras la apertura realizada el último martes, durante las jornadas la CEPAL presentó el documento de posición “La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género”, en el que se destaca la urgencia de implementar un cambio en el estilo de desarrollo para avanzar hacia una sociedad del cuidado en la que se reconozca la interdependencia entre las personas, así como la interdependencia entre los procesos productivos y la sociedad.

Por otra parte, se dieron a conocer dos documentos: “El financiamiento de los sistemas y políticas de cuidado en América Latina y el Caribe: aportes para una recuperación sostenible con igualdad de género”, preparado por la CEPAL y ONU Mujeres, y “Romper el silencio estadístico para alcanzar la igualdad de género en 2030: aplicación del eje sobre sistemas de información de la Estrategia de Montevideo para la Implementación de la Agenda Regional de Género en el Marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030”, preparado por la CEPAL en el marco de dos órganos subsidiarios: la Conferencia Estadística de las Américas y la Conferencia Regional sobre la Mujer.

El programa de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer incluyó un debate sobre la sociedad del cuidado en la región, dos paneles temáticos -sobre financiamiento de los cuidados y cuidado del planeta- y una mesa redonda sobre corresponsabilidad de los cuidados.

Previo al inicio de las jornadas, también se celebró un Foro con la participación de más de cien parlamentarias de 19 países europeos y latinoamericanos. El mismo culminó con una declaración conjunta en la que se instó a los Estados a impulsar políticas y sistemas integrales de cuidados para dar respuesta a las desigualdades que recaen sobre las mujeres y diversidades.

Autonomía y derechos de las mujeres

La Conferencia Regional sobre la Mujer es uno de los órganos subsidiarios de la CEPAL de larga trayectoria, que cuenta con una amplia participación de Gobiernos, sistema de las Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil, en particular movimientos de mujeres y feministas.

Se convoca regularmente, con una frecuencia no superior a tres años, para analizar la situación regional y subregional respecto de la autonomía y los derechos de las mujeres, presentar recomendaciones en materia de políticas públicas de igualdad de género y realizar evaluaciones periódicas de las actividades llevadas a cabo en cumplimiento de los acuerdos regionales e internacionales.