Home / Comarca Andina / Chubut: La Mesa de Unidad Sindical confirmó que continúa el paro la semana próxima

Chubut: La Mesa de Unidad Sindical confirmó que continúa el paro la semana próxima

La Mesa de Unidad Sindical (MUS)  tras la reunión mantenida con el gobierno, el pasado viernes (23),  reiteró paro total por una semana más.

Mediante un  comunicado,  indicaron que el gobierno volvió a exponer la situación crítica de la economía y las finanzas provinciales, al tiempo que ratificó la fecha de pago del tercer rango para el 29 de agosto.

Al tiempo que indicaron que hay puntos sobre los cuales no reciben la respuesta esperada..

En primer término marcaron diferencias con los encuentros anteriores, al sostener que les comunicaron que reconocerán los acuerdos paritarios firmados, con sus respectivas recategorizaciones y cláusulas gatillo.

Por otra parte el gobierno le informó a los gremios    que no habrá descuento de los días de paro y aquellos trabajadores que ya vieron reducidos sus haberes por ese motivo recibirán el reintegro de las sumas descontadas.

Además,   la misiva indica  que el Gobierno reconoció  deuda con respecto a la obra social SEROS, (1.500 millones solo el año 2019),  y confirmaron que el pasado jueves realizaron un deposito de 100 millones.

A pesar de lo anteriormente mencionado, explicaron que otros puntos de conflicto fueron ratificados y planteados por cada uno de los gremios y siguen sin recibir contestaciones de la gestión provincial, además de haber sido reafirmado que depositarán los sueldos de julio al tercer rango de empleados activos y pasivos el próximo jueves 29.

Inmersa en un panorama complicado, la MUS ya confirmó un paro total durante toda la semana que viene.

A nivel provincial, ATECh manifestó su adhesión a esta medida de fuerza convocada por la Mesa de Unidad Sindical .

¿Como siguen los pagos ?

Por su parte el secretario de Trabajo, Andrés Meiszner, quien formó parte de la reunión con los gremios,  junto a los  ministros de Economía Oscar Antonena , de Gobierno Mariana Vega, de Educación Leonardo De Bella y de Familia Valeria Saunders , confirmó que el próximo viernes  se  anunciará el cronograma de pagos de la deuda que se homologó en la Secretaría de Trabajo en las distintas paritarias de los aumentos que no fueron abonados.
También adelantó que durante la primera semana de setiembre elaborarán “con los recursos genuinos de la provincia y los que pueda conseguir el Ministerio de Economía en el mercado internacional, el cronograma de pagos de agosto”, indicó Meiszer.

A lo que se encargó de subrayar que se analiza  otra forma de distribución de pago distinta para los sueldos del mes de agosto, la misma de concretarse estaría pagando un monto fijo a todos los trabajadores y jubilados,  Y eventualmente  se implementaría  un segundo tramo para los salarios más elevados.