Home / Chubut / Chubut expuso sobre generación de energía utilizando residuos forestales en el Encuentro Federal de Innovación por el Desarrollo

Chubut expuso sobre generación de energía utilizando residuos forestales en el Encuentro Federal de Innovación por el Desarrollo

Participaron 16 provincias, en el marco de la estrategia delineada en la Agenda CFI 2025.
El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio y la Secretaría de Bosques, participó del Encuentro Federal de Innovación para el Desarrollo, organizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en el Centro Cultural Kirchner, con el objetivo de intercambiar experiencias innovadoras de gestión y favorecer la cooperación horizontal y la transmisión de conocimientos entre cada provincia.
Allí, los funcionarios provinciales Leandro Cavaco y Rodrigo Roveta expusieron acerca del proyecto “Sistema de cogeneración de energía a través del aprovechamiento de residuos forestales”, un proyecto de triple impacto que consiste en cogenerar energía eléctrica y térmica a través de la utilización de la biomasa forestal en localidades que se encuentran fuera del interconectado: Los Altares, Paso de Indios, Gualjaina, y Corcovado.
Acerca del encuentro, Cavaco señaló que “me parece una propuesta fantástica que nos acerca el CFI, conducido por el Ignacio Lamothe y todo su equipo, es un ámbito donde uno puede intercambiar las experiencia que está llevando adelante en su provincia. Concebimos al país como un país federal y creemos que ese federalismo se aplica. Creo que las provincias lo hacemos, y el CFI es uno de los organismos federales por excelencia”.
“Este tipo de encuentros hace que se conjuguen las experiencias, el intercambio cultural, todos los proyectos de innovación, y esto es nutritivo para cada uno de nosotros, porque podemos ahorrar recursos, tiempo y dinero en ir tomando lo que han hecho nuestros vecinos”, agregó.
Por su parte, el titular de la cartera de Bosques, Rodrigo Roveta explicó que “las presentaciones me parecieron muy buenas, como la de Neuquén donde muestran la interculturalidad en la cuestión de la salud pública, como otras relacionadas a la planificación territorial como presentó Buenos Aires”. En este sentido agregó que “hay ejemplos que podemos tomar desde la provincia para ganar la experiencia y acelerar juntos los procesos de gestión, para volcarlos en territorio”.
Sistema de cogeneración de energía
Chubut se encuentra trabajando en complementar y ampliar la matriz productiva vigente. Para eso se llevan adelante diferentes políticas de estado, con proyectos que tienen impacto ambiental, social y económico en todo el territorio.
La provincia hoy cuenta con 33.000 hectáreas de forestaciones exóticas con potencial, pero hay inconvenientes con los residuos que genera, y la reducción del riesgo de incendios forestales.
“Encontramos en la generación de bioenergía una respuesta, la posibilidad de cogenerar energía eléctrica y térmica a través de la utilización de la biomasa forestal y dar una tracción al sector forestal que queremos que sea más pujante”, indicó Roveta.
“Las usinas son el vehículo que nos motorizará una unidad económica y traccionar un sector forestal pujante en la provincia, generar empleo genuino y diversificar la matriz productiva”, agregó.
Avanzarán con 4 localidades que están fuera del interconectado eléctrico para la micro generación de energía eléctrica y el potencial de energía térmica para edificios públicos y proyectos productivos como la calefacción de invernáculos: Los Altares, Paso de Indios, Gualjaina, y Corcovado. Es un proyecto interministerial, junto al ministerio de Planificación e Infraestructura y Petrominera.
“La sustitución de estos cuatro equipos significan 3,6 millones de litros gasoil por año y vamos a generar empleo rural e inyectar recursos en la economía regional.”, explicó Roveta.
El proyecto contempla un ahorro de 2 millones de dólares al año al sustituir las usinas que hoy funcionan con combustible diésel. Ese ahorro implica el derrame de 1 millón de dólares en un circuito de economía regional y rural en el manejo forestal, y así reducir el peligro de incendios, uno de los mayores problemas ambientales de Patagonia.
La inversión de la planta es del orden de 1 millón de dólares e involucra un movimiento de biomasa de 12 mil toneladas anuales, que repercute en una reducción de exceso de biomasa vegetal lugares de alto peligro de incendios.
La mejor tecnología son las usinas funcionando a través de chips por cuestiones económicas y por su flexibilidad en la aceptación de materias primas, y menores costos de inversión.