Home / Provinciales / Chubut es la única provincia que cuenta con un Convenio Colectivo para los Auxiliares de la Educación

Chubut es la única provincia que cuenta con un Convenio Colectivo para los Auxiliares de la Educación

El convenio se homologó hoy, en un día que los gremios ATE y UPCN  calificaron como “histórico”. El documento establece cambios en el régimen de licencias, propicia la capacitación y promueve la carrera administrativa, entre otros beneficios.

 

En un día que fue considerado como “histórico” por los auxiliares del sistema educativo, el Ministerio de Educación del Chubut y los gremios ATE y UPCN homologaron esta tarde el Convenio Colectivo de Trabajo que se convierte en el primero existente en todo el país para ese sector de los trabajadores.

Para llegar a esta instancia, el camino recorrido fue largo y se trabajó en todas las regiones de la provincia, en distintas comisiones que relevaron las opiniones y necesidades de los trabajadores para poner todos los temas en discusión y llegar a puntos de consenso.

“La verdad es que estamos muy satisfechos porque es el resultado de un trabajo largo y responsable que hicimos con representantes de ATE y UPCN, donde escuchamos todas las posiciones, las inquietudes, los miedos, los deseos, las expectativas. En definitiva, este Convenio brinda mejores condiciones de trabajo y amplía derechos algo central para el Gobierno Provincial”, dijo el subsecretario de Coordinación Técnica Operativa, Sergio Combina.

En ese sentido, el funcionario puso de relieve los cambios en el régimen de licencia, ya que se amplía a seis meses la licencia por maternidad y se agregaron más días en la licencia parental.

De este modo, este Convenio Colectivo incluye en su redacción distintos ítems que tienen como objetivo común mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, temas que no se trataban desde hace más de 10 años.

Acuerdo unánime de los secretarios regionales

“Para nosotros esto es histórico, verdaderamente. Somos la primera provincia del país en contar con un

Convenio Colectivo de Trabajo para los auxiliares de la Educación. Por eso, junto con los cuatro secretarios regionales de ATE firmamos en absoluta concordancia este documento que se traducirá en sustanciales mejoras para el sector”, dijo Edgardo Hompanera, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATE).

 Hompanera estuvo acompañado por los secretarios regionales Mirta di Paul (Puerto Madryn); Félix González (Esquel); Miriam Acevedo (Comodoro Rivadavia) y Pablo Gatti (Comarca andina). En tanto, por UPCN firmaron Hugo Tedesco, Ángel Robledo y Fabián López.

“Más allá de lo estrictamente salarial, estos temas son de absoluta importancia para los trabajadores. Por eso estamos muy conformes con el paso dado y el trabajo realizado entre todos. Aspiramos a que en un plazo no mayor a los 60 días, ya esté en plena vigencia”, dijo Hompanera.

Entre los temas que trata la norma está la creación y puesta en marcha de la junta de clasificación, la capacitación laboral, el ingreso a partir de la evaluación de una comisión, las condiciones y medio ambiente de trabajo, la entrega de elementos de protección laboral y de vestimenta de trabajo, entre otros.

Para Tedesco, de UPCN, el convenio “simboliza el interés de los trabajadores por orientar a la calidad colectiva que redundará en un mejor servicio para la educación. Este convenio implica profesionalizar la administración pública y permitir una carrera con igualdad de oportunidades. La homologación de este convenio esa histórica y es digno de imitar”, señaló.

En cuanto a la discusión salarial, se estableció un próximo encuentro para el martes 26.