Home / Comarca Andina / Chubut: El Gobierno pospuso las fiestas populares de la Comarca Andina

Chubut: El Gobierno pospuso las fiestas populares de la Comarca Andina

La decisión fue tomada por el gobierno de la provincia con el respaldo de los intendentes de la Comarca Andina, en solidaridad y respeto con la comunidad de Epuyén; y por cuestiones netamente preventivas y de seguridad, debido a que el sistema sanitario de la cordillera se encuentra abocado el 100% a abordar el brote de hanta virus, imposibilitado de atender otros tipos de contingencias y/o emergencias.

La decisión de posponer el calendario de fiestas populares que anualmente se celebran durante los meses de diciembre y febrero, fue anunciada tras una minuciosa evaluación del escenario sanitario de la cordillera, a raíz de la emergencia declarada a raíz del brote de hanta virus en Epuyén.
Es válido indicar que no se está ante una situación de epidemia, sino que la medida tomadas de posponer las fiestas populares tienen que ver con el respeto a la localidad de Epuyén que se encuentra muy dolida por los acontecido de público conocimiento, y por cuestiones de prevención y seguridad, teniendo en cuenta que el sistema sanitario provincial se encuentra abocado al 100% a la situación sanitaria de público conocimiento , sin posibilidades de atender alguna otra contingencia/emergencia que pudiera darse ante la aglomeración de público y movimiento que genera este tipo de fiestas populares.
Así mismo desde el ámbito oficial se dejó en claro que la Comarca Andina está en condiciones de recibir al turista, con las lógicas recomendaciones que anualmente se dan por ser esta una zona endémica de hanta virus.
En ese marco el titular del Ministerio de Salud del Chubut Adrian Pizzi, indicó que la decisión de postergar todas las fiestas populares fue tomada en forma conjunta con los intendentes de la Comarca Andina “ En función del respeto por lo que vienen viviendo la comunidad de la cordillera, los servicios de seguridad y sanitarios están dispuestos un 100 % a la realidad que se viene viviendo, y es por eso que estaríamos en condiciones desfavorables de poder atender posibles situaciones que surgieran de toda la movilidad que implica la realización de estas fiestas”.
El ministro tras informar la situación sanitaria respecto al brote hanta virus aseguro que “No es un brote que afecta o pone en riesgo a la comunidad toda; hablamos de una enfermedad de baja transmisibilidad por eso el aislamiento selectivo que se plantea es para los contactos estrechos (convivientes) que se han tenido en el periodo febril de la enfermedad”.
Matías Cutro secretario de cultura del Chubut, indicó que de manera responsable se ha decidió postergar las fiestas de la Comarca Andina, esta situación contempla el siguiente calendario de fiestas: Fiesta Nacional de la Fruta Fina ( El Hoyo); el encuentro provincial de artesanos( Epuyén) que ya había sido postergado con anterioridad; Fiesta del asado ( Cholila); Fiesta del Tren a Vapor( El Maitén); Fiesta del Bosque (Lago Puelo).
Por su parte Herman Muller, ministro de turismo del Chubut, sostuvo que “como desde el primer día queremos llevar tranquilidad a todos los que quieran visitar la Comarca, la medida de prevención es insistir con las recomendaciones que se les da todos los años a los visitantes. Lógicamente si surge una repercusión o impacto en el movimiento turística, el gobernador a través de su equipo económico y los intendentes evaluaran la figura que cabe para compensar esta situación de suspensión de las fiestas y su afectación a la actividad turística”
Muller, insistió en que la Comarca Andina, se puede visitar y recorrer, atendiendo las recomendaciones de prevención que desde la salud pública y otros organismos se están difundiendo.
El intendente Daniel Cárdenas, quien acompañó la conferencia de prensa por ser la localidad de El Hoyo, la que abre el calendario de fiestas populares de la Comarca, se encargo de remarcar que la decisión no fue fácil, y cuenta con el respaldo de sus colegas de las localidades vecinas, por entender que se está ante una situación social compleja , de la que hay que resguardar a la gente , esperando que el brote disminuya y el sistema sanitario se normalice.
En contacto con este medio señaló“ Nos duele haber tenido que posponer las fiestas. Nuestra responsabilidad hoy es trabajar junto a salud por el resguardo de todos. Nos solidarizamos con nuestros vecinos de Epuyén, y entendemos que el sistema sanitario en el contexto actual de abordaje del brote de hanta virus, no nos puede garantizar la seguridad ante contingencias y/o emergencias de otro tipo, por eso creemos que debemos ser doblemente responsables, ya que las fiestas populares mueven y concentran muchísima cantidad de gente no solo en el predio festivo, sino también en cada una de las actividades que se proponen, incrementando además en forma considerable el transito en las rutas de la región”.