Home / Provinciales / Chubut: el gobernador dispuso que los funcionarios se hagan análisis de adicciones

Chubut: el gobernador dispuso que los funcionarios se hagan análisis de adicciones

Lo anunció tras reunirse con el obispo de Comodoro Rivadavia. “La sociedad no debe tener ni la más mínima sospecha sobre quienes ejercen responsabilidades públicas”, señaló el Gobernador.
El gobernador Martín Buzzi mantuvo  un encuentro con el obispo de Comodoro Rivadavia, Joaquín Gimeno Lahoz, y religiosos de la Iglesia Católica, tras el cual anunció la firma de un decreto para que los funcionarios públicos se realicen análisis clínicos a fin de detectar el consumo de drogas.
“Estamos dando una pelea fuerte contra el narcotráfico y tenemos la obligación de marcar de qué lado estamos. El martes yo voy a ser el primero en someterme a los análisis e invito a todos los funcionarios de los diversos niveles y jurisdicciones del Estado a que hagan lo propio”, señaló el mandatario provincial.
Buzzi explicó que “quien consume drogas está vinculado con la ilegalidad, está dándole de comer a grandes delincuentes. Los funcionarios públicos que firman papeles, que toman decisiones importantes, no pueden tener este tipo de vínculo. La sociedad no puede ni siquiera tener la más mínima sospecha respecto a las amistades, los contactos o los intereses que defienden los funcionarios”.
El Gobernador sostuvo también que “este es un objetivo irrenunciable y, porque la sociedad me puso en el lugar que me puso, yo soy el que fija las condiciones para formar parte del equipo de trabajo. No es obligatorio ser funcionario público, hay otros trabajos que se pueden desarrollar, y entendemos que un consumidor es una persona a la que hay que rehabilitar”.
“Tenemos que ponerle el cuerpo a la pelea y, que no quepa ninguna duda, a mi como gobernador me van a encontrar de un solo lado, que es el de la mayoría de la sociedad, el de los padres preocupados por sus hijos”, remarcó.
Una lucha que requiere del esfuerzo de todos
Buzzi explicó que este tema se trató en la reunión con el obispo Lahoz y los demás religiosos. “En Comodoro está la representación institucional de la Iglesia Católica en todo el territorio provincial, que junto con los otros cultos es una gran aliada en esta pelea. Además, en esta ciudad hay un nivel de consumo importante. Pero de ninguna manera este es un tema exclusivo de Comodoro, la pelea es a brazo partido en toda la provincia”, manifestó.
“Esta es una pelea que necesita del esfuerzo de todos y, por eso, más allá de lo que hagamos los funcionarios de la gestión es importante que más gente con responsabilidades públicas se sume y dé su testimonio. Hay que decirle claramente que no a la droga, pero no sólo de palabra sino con hechos”, recalcó.
En esta línea, especificó que “vamos a avanzar con la videovigilancia, la construcción de módulos carcelarios y el patrullaje por cuadrículas, que son iniciativas para que la delincuencia no nos gane el territorio”.
“Pero también trabajaremos muy fuerte en la prevención, en brindar las oportunidades para que los jóvenes no caigan en la droga. De eso se tratan iniciativas como los Centros de Encuentro, o todas las políticas que desarrollamos para mejorar las oportunidades educativas, de empleo y de acceso a la salud”, agregó Buzzi.
Asimismo, apuntó que “la recuperación de los adictos es una pata que debemos reforzar, que hoy quizás es el flanco más débil en la lucha contra el narcotráfico”.
“Vamos a dar las becas necesarias y trabajar con instituciones que tienen historia en materia de recuperación de los adictos, a financiar los lugares de rehabilitación, para hacerle más fácil el camino de salida a quien cayó en manos de la droga”, puntualizó.
Un escenario geopolítico complejo
El gobernador Martín Buzzi expuso que “el avance del narcotráfico en la región es producto de los cambios en el escenario geopolítico”.
“A partir de los atentados de las Torres Gemelas en 2001, con el refuerzo de los controles se hizo más complicado ingresar drogas a los Estados Unidos. Esto significó un cambio en los hábitos de consumo de ese país, donde se pasó a las drogas químicas, mientras que los productores de estupefacientes tradicionales salieron a buscar otros mercados en el Cono Sur”, puntualizó.
Buzzi indicó también que “otro factor a tener en cuenta es que a partir del Plan Colombia se redujeron en un 30 por ciento las superficies de cultivo en ese país, pero al mismo tiempo aparecieron plantaciones en Bolivia y Perú, que son países más cercanos”.
“Como se verá, esta es una situación de raíz profunda, un escenario complejo. Por eso es importante atacar a este fenómeno en pleno proceso de desarrollo con todas las herramientas que tengamos a la mano y con el esfuerzo de absolutamente todos los actores”, concluyó el gobernador Buzzi