Home / Provinciales / Chubut: Docentes rechazan propuesta de aumento salarial y adhieren al paro nacional

Chubut: Docentes rechazan propuesta de aumento salarial y adhieren al paro nacional

La mayoría de los docentes de la provincia del Chubut, rechazó propuesta de aumento salarial en cuotas, ofrecida por el gobierno en el marco de las paritarias, de un 20 %  en cuotas. Las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 12. Los gremios objetaron el incremento ofrecido en cuotas.
En ese marco Atech y Sitraed , luego de las asambleas docentes  realizadas en todo el territorio provincial y tras plenario con delegados gramiales,  hicieron saber al gobierno el rechazo por amplia mayoría , expresado a través de las regionales de educación.
El Atech, no solo rechazo la propuesta del 20 % de aumento, sino que pide un 30 %, además de remarcar que a nivel nacional el piso puesto por el gobierno ronda el 26%.
A su vez la conducción provincial de la Atech anunció que adherirán al paro nacional convocado por la Ctera para los días 5 y 6 de marzo, lo que complicará el inicio de las clases en Chubut previsto para el miércoles de la semana que viene en los niveles inicial, primario y especial, no así el del secundario que se fijó para el lunes 10 de marzo.
Mientras que Sitraed por su parte, pide que el pago del 20 % se haga al básico el 1º de marzo ,  y rechazó la propuesta del pago en cuotas. Al tiempo que plantearon que las negociaciones sean semestrales.
Miércoles 12: el gobierno presentará contrapropuesta
Luego de acordar con los gremios que el Gobierno les acercará una contrapropuesta, el ministro de Educación, Rubén Zárate, que ayer asistió al encuentro paritario, dijo que ante el pedido que el aumento sea en una sola cuota “Lo volveremos a estudiar.Queremos llegar a un buen acuerdo para todos”. El ministro recalcó que “hemos hecho un esfuerzo muy importante para diseñar la oferta a los docentes y, de hecho, no cuestionan el monto de incremento sino que nos plantearon la posibilidad de efectivizar todo el monto en marzo o abril y no en los tramos del preacuerdo, marzo y junio” y agregó que “en lo global (la propuesta del Gobierno) pone a Chubut entre las tres primeras provincias mejor pagas en el cargo básico testigo”.
“La oferta del Gobierno lleva el salario de un docente ingresante, de la zona sur, a 7.100 pesos por cuatro horas de trabajo es decir, por un turno. Aquel maestro que recién comienza en la docencia y que trabaje dos turnos percibirá al menos 14.000 pesos”, indicó. También expresó que “hay una cantidad de ítems dentro de la paritaria que son muy significativos para los trabajadores docentes y que hacen a un debate integral pues no se queda sólo en lo económico, sino que se avanza en los derechos de los trabajadores”.