Home / Chubut / Chubut deportes presenta proyecto de desarrollo para del deporte adaptado

Chubut deportes presenta proyecto de desarrollo para del deporte adaptado

Desde el área de Deporte Adaptado dependiente de la Gerencia Deportiva de Chubut Deportes, se lanzó un programa de desarrollo para las disciplinas de básquet sobre silla de ruedas y boccia.

Tras la decisión que tomó el Ente Patagónico del Deporte de bajar a las disciplinas de básquet sobre silla de ruedas y boccia de la versión 2021 de los juegos Para-Epade, que se desarrollarán del 17 al 21 de octubre en la provincia de Neuquén, desde la gerencia Deportiva de Chubut Deportes se presentó un proyecto para darle continuidad al desarrollo de estas dos disciplinas en la provincia, pese a que este año no podrán participar del evento patagónico.
El gerente Deportivo de Chubut Deportes, Marcelo Richotti y la profesora Silvia Rivitti, del área de Deporte Adaptado, hablaron de la importancia de este proyecto y de qué modo lo van llevar a cabo.
“Un paso adelante”

Richotti consideró respecto a este proyecto que “es un paso adelante que estamos dando desde la gerencia Deportiva, avalando 100%, por pedido de Gustavo (Hernández), el desarrollo del deporte adaptado en la provincia”.
“Hoy en día, tanto el básquet sobre silla de ruedas como boccia, son dos deportes importantes. Tenemos que considerarlos y darles la misma prioridad que le damos al resto de los deportes adaptados, recalcó el funcionario
En el final, aseguró que “desde la gerencia vamos a sostener esto, para que se mantenga en el tiempo, apoyando a los diferentes procesos para que el deporte adaptado se siga desarrollando de la mejor manera en todo Chubut”.
“Ampliar oportunidades”
Por su parte, la profesora Silvia Rivitti, que junto al profesor Leonardo Carrizo comandan el área de Deporte Adaptado, señaló que “desde nuestra área trabajamos a diario para ampliar las ofertas y las oportunidades para todos los deportistas con discapacidad de la provincia”, agregando en este sentido que “en este caso la propuesta es la de ampliar una coordinación deportiva para el desarrollo de dos disciplinas específicas que son boccia y básquet sobre silla de ruedas, que ya se vienen desarrollando hace tiempo y con participación en diferentes competencias”.
En cuanto el modo de desarrollo del proyecto indicó: “Queremos generar distintas propuestas y actividades en estos deportes y que los chicos de toda la provincia desde edades tempranas, tengan la oportunidad de integrarse y participar. Todos merecen igualdad de oportunidades”.
Más adelante la profesora aseguró que “la difusión es sumamente importante”, resaltando que “cuando la semana pasada salió la noticia del primer entrenamiento de básquet sobre silla de ruedas en Comodoro Rivadavia, muchos chicos se mostraron interesados y llamaron a la coordinadora provincial (Florencia Bustamante), para sumarse a la práctica del deporte. Por ello es fundamental para nosotros la difusión de las actividades de deporte adaptado para que los deportistas sepan que tienen oportunidades de poder acercarse y participar”.
Rivitti explicó luego que “la idea es trabajar en coordinación con todos los municipios y comunas de la provincia que tengan espacios para el deporte adaptado y de ese modo, poder llevar estas actividades a los lugares que lo requieran”.
En el cierre reiteró que “el básquet sobre silla de ruedas ya tuvo el primer entrenamiento en Comodoro el fin de semana” y en cuanto a boccia, “queremos arrancar el mes que viene con un encuentro en Puerto Madryn. El plan es poder generar todos los meses una actividad para que los chicos se puedan sumar”.