En todas las localidades de la provincia, se registraron temperaturas por debajo de los 0°C , ocasionadas por una extensa ola Polar que llegó, en pocos días, al norte del país. Tras un otoño casi primaveral, el invierno se precipitó anticipadamente.
Durante el transcurso del mes de junio y lo que va de julio, se han registrado intensas nevadas en zona cordillerana y numerosos días con heladas en toda la provincia de Chubut. Los valores más bajos de temperatura mínima absoluta, se han registrado el día 2 de julio, en las estaciones de Colan Conhué con -21°C y Esquel con -17.5°C.
Las temperaturas mínimas absolutas registradas en el mes de junio variaron entre -3.8°C para la estación meteorológica ubicada en Sierra Cuadrada y -17.3°C en la localidad de Colan Conhué. En lo que va del mes de julio se han registrado valores absolutos entre -4.1°C (Siera Cuadrada) y -21°C para Colan Conhué.
Con respecto a las temperaturas mínimas medias y temperaturas medias, no se observan registros fuera de los rangos normales para cada zona y época del año. Tampoco se registran anomalías con respecto a los datos históricos en la cantidad de días con heladas.
Pronóstico a corto plazo
Para el resto de la semana se esperan precipitaciones de variada intensidad en toda la provincia, principalmente para el día sábado y nevadas en zona cordillerana y centro sur de la provincia. La alta nubosidad provocaría que las temperaturas mínimas se mantengan entre 0 y -5°C.
Pronóstico trimestral
Según el ultimo informe semanal elaborado por el Instituto de Clima y Agua, con fecha 10 de julio del corriente año, la tendencia climática trimestral, para el trimestre julio, agosto y septiembre se esperan precipitaciones por debajo de lo normal en toda la provincia de Chubut. Con respecto a las temperaturas, se prevee un trimestre con registros superiores a las normales.