Home / Provinciales / Chubut avanza hacia la conformación de un Plan de Acción de Infancia integral

Chubut avanza hacia la conformación de un Plan de Acción de Infancia integral

Es uno de los tópicos en los que se trabaja desde el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia. Se trata de protocolos de actuación orientados a establecer una estrategia y metodología de acción que comprenda, además, la participación de otras áreas gubernamentales, ministerios y organizaciones civiles.
 
En el auditorio del Centro Cultural de Comodoro Rivadavia sesionó hoy el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, ámbito donde los organismos de desarrollo humano y de protección de derechos del Chubut intercambian experiencias y definen criterios y estrategias para la conformación de políticas sociales y las metodologías que permitan optimizar su aplicación a lo largo del territorio.
 
En el encuentro, que se desarrolla en función de los lineamientos impartidos por el gobernador Martín Buzzi, se avanza en la conformación de un Plan de Acción de Infancia que trascienda las políticas de cada municipio e incluso la injerencia del Ministerio de la Familia y Promoción Social, involucrando a otras áreas provinciales, municipales y de organizaciones sociales.
 
Además, se destacó la finalización del Manual de Procedimientos de los Servicios de Protección de Derechos, que unifica mecanismos y modos de actuación de estos organismos en todo el territorio, y el incremento del 500% en los aportes provinciales para las áreas sociales de municipios.
 
Durante toda la jornada se dieron cita los responsables de las áreas sociales municipales, de Servicios de Protección de Derechos y asociaciones de la sociedad afines, en un nuevo encuentro encabezado por el subsecretario de Desarrollo Humano del Ministerio de la Familia y Promoción Social del Chubut, Oscar Cheuque, y orientado a continuar avanzando en el fortalecimiento de las políticas sociales que se llevan adelante en la provincia.
 
“El objetivo del Consejo es discutir y diseñar políticas públicas que tengan que ver con la infancia, apuntando a ser eficientes en dichas políticas que llevamos adelante respetando las autonomías provinciales”, recordó Oscar Cheuque, e indicó que en esta reunión se avanza sobre “los avances en diversas temáticas propuestas desde las organizaciones no gubernamentales, los municipios y desde Provincia».
 
El subsecretario destacó el trabajo que se viene realizando para la constitución del Plan Provincial de Acción de Infancia para Chubut. “Esta es una meta que persigue la gestión del gobernador Martín Buzzi: tener una planificación adecuada que no sea el plan de una Secretaría, de un municipio o del mismo Ministerio de la Familia, sino que sea un plan donde estén involucrados todos los ministerios del Gobierno Provincial, las organizaciones de la sociedad y las diferentes secretarias y áreas municipales”, explicó el funcionario.
 
Asimismo, Cheuque destacó que se quintuplicó el monto de los aportes que desde el Estado Provincial reciben los Servicios de Protección de Derechos y los municipios, a través de la actualización de convenios con estas áreas, y apuntó que “es un aumento importante -del 500%- del monto que perciben tanto para el pago de los profesionales, como para el Fondo de Fortalecimiento Familiar”.
 
Finalmente puso en valor la conclusión del Manual de Procedimientos de los Servicios de Protección de Derechos, una serie de pautas que definen la metodología de acción de estos organismos y que con este Manual quedan unificadas en toda la Provincia.
 
“Para su construcción se  trabajó en forma participativa con todos los Servicios del Chubut”, destacó Cheuque, y señaló que “hoy ya tenemos todo el material listo, de manera que en la provincia cada servicio tiene un único procedimiento, una sola manera de intervenir, y así cada profesional va a saber cómo y cuándo actuar”.