Home / Provinciales / Cholila: Buzzi constituye el Gabinete Provincial

Cholila: Buzzi constituye el Gabinete Provincial

El Gobernador lo adelantó este lunes desde Comodoro, donde encabeza el acto central por el aniversario de la localidad. En tanto, la ministra Gabriela Dufour, quien se encuentra en el Centro de Operaciones de Emergencia, indicó que “la gente y las viviendas están protegidas contra el fuego”, contra el que se lucha con gran cantidad de recursos dada su magnitud.

 

El gobernador Martín Buzzi adelantó este lunes desde Comodoro Rivadavia que, una vez concluidos los actos que preside por el aniversario de la localidad, constituirá el Gabinete Provincial completo en Cholila donde se encuentra el Centro de Operaciones de Emergencia desde el cual se coordinan los trabajos para luchar contra los incendios en la Cordillera.

“Antes de comenzar con mis palabras quiero expresar todo mi acompañamiento y solidaridad a los habitantes de la Cordillera que están luchando contra el fuego. Y les quiero decir que al terminar este acto por el aniversario de Comodoro constituiremos el Gabinete completo en Cholila”, anunció Buzzi.  

En tanto, la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos del Chubut, Gabriela Dufour, quien se encuentra en el lugar indicó que “todo el trabajo está centrado en las precisas instrucciones que brindó el gobernador Buzzi el sábado en el Centro de Operaciones de Emergencia y en este sentido hemos logrado que ninguna vivienda haya sido afectada, así como ningún poblador ha sufrido consecuencias por el fuego, contra el que se está trabajando de manera denodada dada su magnitud y agresividad”.

Dufour se supervisa los trabajos junto al director general de Defensa Civil, Evaristo Melo; y al subsecretario de Bosques, Hernán Colomb; entre otras autoridades. 

“Es un incendio que tiene mucha contundencia, muy complejo que fue producido por un evento natural muy relacionado con lo que quedó de la proliferación de caña colihue y la sequía y las altas temperaturas que se registran este verano”, añadió Dufour.

Con respecto a las tareas y los recursos, Dufour explicó que “durante esta mañana está previsto que llegue el helicóptero que gestionó el gobernador Buzzi ante el Gobierno del Neuquén, así como otro helicóptero aportado por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego”.

De manera complementaria, ya hay 6 aviones hidrantes disponibles en Cholila, producto de las gestiones del Gobierno Provincial y además cerca de 120 personas y 14 autobombas que trabajan por tierra para controlar el incendio, atacando los focos ígneos en las márgenes oeste, sur y norte del Lago Cholila. Mientras que en el sector del Cañadón de El Turco, maquinaria pesada realizó fajas cortafuegos.

A los brigadistas del Servicio Provincial del Manejo del Fuego provenientes de Cholila, Epuyén, Lago Puelo, Golondrinas, Puerto Patriada, Corcovado, Esquel y Trevelin, se sumó personal de Defensa Civil, la Subsecretaría de Bosques, el Ministerio de Desarrollo Territorial, Vialidad Provincial, la Policía del Chubut, el Instituto Autárquico de Colonización, la Municipalidad y el Aeroclub de Cholila; además del aporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el Servicio Meteorológico Nacional, Parques Nacionales y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de la Provincia del Neuquén.

Por otra parte, las áreas técnicas de los servicios provincial y nacional de Manejo del Fuego, junto al Servicio Meteorológico Nacional, trabajan sobre imágenes satelitales actualizadas permanentemente y realizan un pronóstico especial para el área del incendio, a partir del cual se determina la asignación de recursos y equipos y se emiten las instrucciones pertinentes.